Títulos de grandes almacenes que revolucionaron los descuentos y los días de rebaja en plena posguerra

Index

Títulos de grandes almacenes que revolucionaron los descuentos y los días de rebaja en plena posguerra

En el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, Europa se encontraba en una situación de gran incertidumbre económica. La escasez de productos y la reconstrucción de las economías nacionales eran los principales desafíos que debían enfrentar los gobiernos y las empresas. En este contexto, algunos grandes almacenes europeos tomaron la iniciativa de revolucionar la forma en que se vendían los productos, lanzando campañas de descuentos y días de rebaja que cambiaron para siempre la forma en que los consumidores hacían sus compras. A continuación, exploraremos la historia de estos pioneros del comercio y cómo sus innovadoras estrategias comerciales sentaron las bases para el consumismo masivo que caracteriza a la sociedad moderna.

La revolución de los descuentos: cómo Pepín Fernández creó la tradición de las rebajas en España

Si hay algo que los consumidores españoles esperan con ansiedad en verano es la llegada de las tradicionales rebajas. Esta oportunidad de adquirir artículos a un precio inferior al original es una magnífica forma de ahorrar dinero. Sin embargo, esta tradición no existía hasta entrados los años 30 del siglo pasado.

El responsable de que esto haya sido posible fue Pepín Fernández, quien durante la segunda República (1931-1936) fundó Sederías Carretas. El empresario asturiano puso en marcha en Sederías en el año 1935, después de las fiestas navideñas, lo que se conoció en un primer momento como 'ventas post-balance' para darle salida al stock acumulado y dejar espacio en su tienda a nuevos productos.

Galerías Preciados, el pionero de los grandes almacenes que revolucionó la forma de comprar en España

Galerías Preciados, el pionero de los grandes almacenes que revolucionó la forma de comprar en España

Esta fórmula comercial basada en atractivos descuentos, que conocía a la perfección de su etapa laboral en los almacenes cubanos El Encanto, donde imitaban el modelo de negocio estadounidense, la implantó posteriormente en la década de los años 40 en la inolvidable Galerías Preciados, los grandes almacenes que lanzaron la primera campaña de ofertas en España utilizando por primera vez el término rebajas.

Galerías Preciados fue el primer gran almacén de España. Supuso una auténtica revolución en plena posguerra, donde existían problemas de abastecimiento porque dominaba la política autárquica y no era fácil traer cosas de fuera, pero Pepín Fernández sobre todo era un gran relaciones públicas que se movía muy bien con los políticos de momento, asegura Pilar Toboso Sánchez, catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y autora del libro Pepín Fernández 1891-1982: Galerías Preciados, el pionero de los grandes almacenes (LID Editorial).

Toboso explica que Galerías Preciados fue un éxito rotundo en sus inicios y que su puesta en escena con diversas plantas en las que se venden una variedad importante de artículos y buenos escaparates fascinaba en la sociedad de la época. Otro aspecto destacable es la organización de la tienda por secciones.

De la segunda República a la quiebra: la historia detrás de la creación de los descuentos y rebajas en España

Además de intentar incentivar el consumo con las rebajas, Pepín Fernández puso en marcha los conocidos como días especiales, como el Día del Padre, el Día de la Madre o incluso el Día del Maestro, una serie de fechas concretas al año en las que estos grandes almacenes ofrecían descuentos en sus artículos.

La publicidad fue otra de las claves de la popularidad de Galerías Preciados. Pepín Fernández más que un empresario del comercio era un gran publicista, destaca la catedrática de la UAM. Se encargaba personalmente de esta cuestión y tenía una página prácticamente diaria en el diario ABC, añade.

Toboso afirma que el asturiano apostó por una publicidad innovadora con ilustraciones en los anuncios frente a existente en España en ese tiempo, que era muy muy de palabra.

La buena marcha del negocio y la amenaza de El Corte Inglés, fundado por su primo César Rodríguez junto a Ramón Areces -sobrino de Rodríguez-, hizo que Galerías Preciados comenzase a expandirse por España hasta contar con casi 40 establecimientos y 9.500 empleados.

Precisamente fue principalmente su ambicioso modelo de expansión lo que acabó generando un enorme problema financiero y condenando a la quiebra a una compañía que a finales de los años 60 ya perdió su hegemonía en favor de su máximo competidor.

Galerías murió fundamentalmente por un problema financiero. El Corte Inglés siempre se ha autofinanciado gracias al capital que amasó en Cuba César Rodríguez y en la expansión de los años 60 y 70 compra edificios sin necesidad de acudir a los bancos. Galerías, en cambio, no puede hacer lo mismo y se endeuda mucho cuando quiere tomar la delantera en Barcelona -El Corte Inglés había comprado un edificio en la Diagonal- y hace una mala operación. Entonces, cuando llega la crisis en los 70 y los tipos de interés empiezan a subir muchísimo su futuro queda a expensas de los bancos, sentencia Pilar Toboso.

Esta situación condujo a los grandes almacenes a una deuda inasumible que terminó con el Banco Urquijo quedándose con el negocio en 1979. Tras varios cambios de propietario, Galerías Preciados terminó en siendo comprada por El Corte Inglés en 1995.

Suscríbete a la Newsletter de Mi Bolsillo para recibir los mejores consejos y trucos que te permitirán sacarle el máximo partido a tu presupuesto.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir