Títulos de inversión se reorganizan en el corazón de Sabadell y se preparan para un combate financiero ante la posible oferta pública de adquisición

En el corazón financiero de Sabadell, una reorganización sin precedentes está en marcha. Los títulos de inversión clave se están rearmando para enfrentar un combate financiero sin precedentes. La razón detrás de esta movida es la posible oferta pública de adquisición que se avecina. Esta noticia ha generado un gran revuelo en el mercado financiero, ya que se especula con la posibilidad de una gran operación que podría cambiar el panorama financiero de la región. En este sentido, los inversores y analistas están con los ojos puestos en Sabadell, esperando con ansias el desarrollo de esta situación.

Index

BBVA y Sabadell en un duelo financiero: ¿quién saldrá vencedor de la posible oferta pública de adquisición?

La propuesta de fusión planteada por BBVA ha desembocado en el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) hostil hacia Banco Sabadell, lo que ha agitado el accionariado del banco catalán. En medio de la gran atomización que caracteriza a su capital, los grandes fondos han comenzado a reorganizar sus posiciones.

Entre los inversores de referencia, BlackRock y Dimensional Fund Advisors han elevado ligeramente sus posiciones y controlan un 3,9% y un 3,7%, respectivamente. Además, Vanguard ha sorprendido con un 1,3% de participación, en línea con Millennium Group (2,09%).

El papel clave de Goldman Sachs

El papel clave de Goldman Sachs

Uno de los movimientos más llamativos es el ejecutado por Goldman Sachs, que se ha hecho con el 1,01% de participación indirecta, según consta en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta participación ha trascendido poco después de las labores de asesoría realizadas por la empresa estadounidense, que fue junto a Morgan Stanley la encargada de asesorar al consejo de administración de Banco Sabadell.

La batalla por los accionistas

La oferta pública de adquisición dirigida hacia el 100% de las acciones de Sabadell ha llevado a BBVA a afrontar el reto de convencer a los accionistas, entre los que también figuran Norges Bank, el Fondo Soberano de Noruega, que ha reducido su participación al 1,8%, así como el mexicano David Martínez, que ostenta el 3,1% mediante Fintech Europe y cuenta con una silla en el consejo de administración.

Según información de Bloomberg, el empresario azteca sería partidario de apoyar la OPA, lo que podría resultar clave en la opinión de accionistas acerca de si rechazar o apoyar la operación.

El calendario previsto

Con la incógnita de si finalmente saldrá adelante, tal y como ha recordado Fitch en la última revisión de Sabadell, o si se cumplirá el calendario previsto por BBVA de conseguir cerrar la OPA entre seis y ocho meses, la entidad vallesana ha puesto en el punto de mira a los minoritarios, que tienen un peso relevante en el capital, con una representación del 48% dentro del mismo.

La defensa de Sabadell

El equipo que lidera Josep Oliu ha estado haciendo uso de las herramientas disponibles dentro de las limitaciones que recoge la ley de opas para hacer fuerza. Hace unos días, el presidente no ejecutivo se dirigió a los accionistas a través de una carta en la que defendía su máximo compromiso con la generación de valor y anticipaba un aumento de la rentabilidad del grupo tras cerrar en el 12,2% en 2023.

El análisis de Bank of America

Bank of America ha publicado un informe en el que pone en valor el potencial matrimonio, ya que puede generar valor desde el punto de vista estratégico y financiero. En concreto, estima un retorno sobre la inversión para BBVA (ROI) del 20%. Las acciones han caído unas 6,5 veces el PER, lo que ofrece un potencial alcista basado sobre los fundamentales, comentan desde esta casa de análisis.

No obstante, BofA ve con buenos ojos esta iniciativa, que será beneficiosa para los dos bancos, aunque admite que la firma de origen vasco cuenta con capacidad para mejorar las condiciones. La prima ofrecida en el canje de acciones de 1 título por cada 4,83 se ha reducido desde el 30% inicial a poco más del 9%.

El impacto en la bolsa

Desde que se hiciera pública la negociación, BBVA ha sufrido un castigo bursátil del que todavía no se ha recuperado. Al cierre de este jueves, cotizaba 5.400 millones por debajo de los 63.633 millones que marcaba el día anterior. Por el contrario, Banco Sabadell ha extendido el 'rally' que venía registrando desde el arranque del ejercicio, que se traduce en 1.100 millones más de valoración, hasta los 10.554 millones.

En porcentaje, esto se traduce en un retroceso del 2% y en un alza del 8%, respectivamente.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir