Tren de alta velocidad: Madrid-Lisboa, el recorrido que podría ser cubierto en seis horas en 2027 y en solo tres horas en 2034

En un futuro próximo, la conexión ferroviaria entre Madrid y Lisboa podría experimentar un cambio radical. Según los planes previstos, el recorrido entre las dos capitales podría ser cubierto en tan solo seis horas en 2027. Sin embargo, esto no es todo, ya que se espera que la velocidad de este trayecto siga aumentando, permitiendo que el viaje se realice en solo tres horas en 2034. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo mejorar la conexión entre España y Portugal, fomentando el intercambio cultural, económico y turístico entre ambos países. La puesta en marcha de este tren de alta velocidad supondrá un gran avance en la comunicación entre las dos naciones, revolucionando la forma en que se viaja entre Madrid y Lisboa.

Index

Conectando Europa: el proyecto de alta velocidad que unirá Madrid y Lisboa en solo tres horas

El trayecto Madrid-Lisboa está cada vez más cerca de ser una realidad. Para 2034, podríamos disfrutar de un viaje en AVE de solo tres horas que conecte las capitales europeas.

Además, se plantea la posibilidad de unir las ciudades con un tren directo que tendría una duración de seis horas en 2027, una alternativa mientras se finalizan las obras de la red de alta velocidad.

El Gobierno de Portugal anunció este martes que la línea que conectaría Madrid y Lisboa estaría lista para dentro de una década. El motivo principal es la creación de un tercer puente por encima del Tajo que permita realizar el viaje.

El objetivo de este trayecto, que ahora tiene una duración de nueve horas, sería reducir el tiempo del viaje para que pueda hacerse en tres. Mientras finalizan las obras para la creación de este trayecto, ambos ejecutivos trabajan en la conexión de ambas ciudades que se irá haciendo por tramos y estará listo en 2027.

Por el momento, el Ejecutivo luso ya ha comenzado con la construcción de uno de ellos, el de Évora con Elvas, que podría estar operativo para el año que viene.

Por otra parte, España ya tiene 150 kilómetros conectados entre Plasencia, Cáceres y Aragón, según ha informado La Razón. Según el secretario de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, se está buscando el consenso por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha para definir otra parte del trayecto.

Nosotros vamos a llegar antes, ha aseverado el ministro, haciendo referencia a que terminará las obras en 2030. Tras ello, ha añadido que se están analizando las partes pendientes del trayecto.

Reducir los vuelos

Reducir los vuelos

La línea prevé conectar varias ciudades, entre ellas el trayecto entre Oporto y Vigo, que transcurrirá en 50 minutos, el de Oporto y Lisboa que será de una hora y cuarto, y el de Lisboa-Elvas de una hora.

La decisión radica en la necesidad de descarbonización del transporte a través de modos más eficientes. Gracias a esta alternativa se podrían reducir los 40 vuelos diarios entre Lisboa y Madrid y una veintena entre Oporto y la capital portuguesa.

Los calendarios de las inversiones serán compatibles con España, para garantizar una ejecución coordinada y oportuna del proyecto, optimizando plenamente la disponibilidad de financiación europea, ha rezado un comunicado del Gobierno luso.

El motivo inicial de estas fechas habría sido el Mundial de Fútbol, que será en 2032, como una manera de tener ambas ciudades conectadas. Y, aunque España sí cumpla con su objetivo, Portugal tardará otros cuatro años para poner en completo funcionamiento la línea.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir