Tres descubrimientos científicos que demuestran los beneficios de incluir tomates en tu dieta diaria

Index

Tres descubrimientos científicos que demuestran los beneficios de incluir tomates en tu dieta diaria

La nutrición es un aspecto fundamental en la búsqueda de una vida saludable y equilibrada. En este sentido, la inclusión de alimentos ricos en antioxidantes y vitaminas es clave para prevenir enfermedades y mantener un buen estado de salud. Entre los alimentos que ofrecen estos beneficios se encuentran los tomates, cuyo consumo diario puede tener un impacto positivo en nuestra salud. A continuación, se presentan tres descubrimientos científicos que demostran los beneficios de incluir tomates en tu dieta diaria.

Descubre los beneficios científicamente demostrados del consumo regular de tomates

El tomate es rico en compuestos antioxidantes, lo que lo convierte en un alimento muy beneficioso para la salud. Getty Images

El tomate es una de las verduras favoritas en los países mediterráneos como España, conocidos por sus patrones dietéticos tradicionalmente saludables. Precisamente, parece que consumir habitualmente este popular fruto normalmente rojo podría tener una serie de efectos muy positivos para nuestra salud.

Los beneficios para la salud humana

Los beneficios para la salud humana

Los tomates son ricos en una serie de compuestos antioxidantes, como el beta-caroteno, el licopeno o la vitamina C, que se han relacionado en la evidencia científica con efectos protectores para distintas partes del cuerpo.

No en vano, una revisión de la literatura especializada en el tema publicada en la revista académica Biology ha documentado posibles beneficios a la hora de prevenir la enfermedad cardíaca, las enfermedades neurodegenerativas o la diabetes de tipo 2.

9 beneficios del tomate avalados por la ciencia

Aunque existen muchos tipos diferentes de tomate ('cherry', pera, amarillo, negro.), todos ellos son en realidad el fruto de la planta Solanum lycopersicum y están, por tanto, emparentados con otras verduras y plantas comestibles como la patata o los pimientos.

Sus beneficios para la salud humana parecen derivar, en último término, de dos características: por un lado, su alto contenido en compuestos antioxidantes y, por otro, su gran concentración de fibra (tanto soluble como insoluble). A estos rasgos se une un perfil nutricional bajo en grasas y relativamente bajo en azúcares e hidratos de carbono.

Los efectos positivos del consumo habitual del tomate avalados por trabajos científicos podrían incluir:

Ayuda a la función inmune. Según estudios incluidos en la señalada revisión, existen evidencias de que el zumo de tomate puede incrementar de manera significativa la concentración en sangre de ciertas células inmunes.

Disminuye el riesgo de cáncer. El consumo habitual de los antioxidantes beta-caroteno y licopeno se han relacionado en la investigación científica con reducciones en el riesgo de desarrollar tumores.

Mejora la salud cardiovascular. Existen numerosas razones para pensar que el tomate resulta altamente beneficioso para nuestra salud cardíaca, como señala la revisión de Biology.

Podría incrementar la fertilidad en los varones. En el año 2017, un estudio publicado en Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition concluyó que el consumo diario de zumo de tomate incrementaba la movilidad del esperma en los varones.

Previene el estreñimiento. Una de las principales causas del estreñimiento son las dietas pobres en fibra, y otro es la ingesta baja de agua. El tomate es rico en ambos elementos, con lo que puede ayudar a prevenir el problema.

Podría reducir el riesgo de diabetes de tipo 2. Existe cierto volumen de investigación que afirma que las dietas elevadas en licopeno podrían ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2, protegiendo las células frente a daños y reduciendo los niveles de inflamación en el cuerpo.

Protege frente al síndrome metabólico. El síndrome metabólico se define como un grupo de patologías en una misma persona que incluiría la obesidad abdominal, la hipertensión, la hiperglucemia, los niveles elevados de triglicéridos en sangre y los valores demasiado reducidos de colesterol hdl.

Contribuye a la salud cerebral. Existen motivos para pensar que el consumo habitual de antioxidantes presentes en el tomate (y específicamente el licopeno y el beta-caroteno) podrían proteger contra la enfermedad de Alzheimer.

Acelera la recuperación tras el ejercicio físico. El ejercicio daña las proteínas en el cuerpo, pero los antioxidantes podrían mitigar ese impacto.

En último término, los tomates son una fruta nutricionalmente muy rica. No solo eso, sino que existe consenso científico en que las dietas basadas en plantas son las más saludables, y en ellas juegan un papel prominente las frutas y verduras de colores variados.

Todos estos aparentes beneficios constituyen razones para incorporar habitualmente el tomate en nuestros platos. Eso sí, como siempre que hablamos de alimentos saludables, no debemos perder de vista que para sacarles el mayor provecho es preciso consumirlos en el marco de una dieta variada y equilibrada y de un estilo de vida que incluya otros buenos hábitos como la actividad física habitual.

Referencias:

Edward J. Collins, Cressida Bowyer, Audrey Tsouza, Mridula Chopra. Tomatoes: An Extensive Review of the Associated Health Impacts of Tomatoes and Factors That Can Affect Their Cultivation. Biology (2022). Consultado online en https://www.mdpi.com/2079-7737/11/2/239 el 08 de mayo de 2024.

Rowles, J.L., Ranard, K.M., Applegate, C.C. et al. Processed and raw tomato consumption and risk of prostate cancer: a systematic review and dose–response meta-analysis. Prostate Cancer & Prostatic Disease (2018). DOI: https://doi.org/10.1038/s41391-017-0005-x

Rock, Cheryl L.; Thomson, Cynthia; Gansler, Ted; Gapstur, Susan M.; McCullough, Marjorie L.; Patel, Alpa V. et al. American Cancer Society guideline for diet and physical activity for cancer prevention. CA: A Cancer Journal for Clinicians (2020). DOI: https://doi.org/10.3322/caac.21591

Yamamoto Y, Aizawa K, Mieno M, et al. The effects of tomato juice on male infertility. Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition (2017). DOI: 10.6133/apjcn.102015.17

Hui Eng Leh, Lai Kuan Lee. Lycopene: A Potent Antioxidant for the Amelioration of Type II Diabetes Mellitus. Mollecules (2022). DOI: https://doi.org/10.3390/molecules27072335

Ali MY, Sina AAI, Khandker SS, Neesa L, Tanvir EM, Kabir A, Khalil MI, Gan SH. Nutritional Composition and Bioactive Compounds in Tomatoes and Their Impact on Human Health and Disease: A Review. Foods (2021) DOI: https://doi.org/10.3390/foods10010045

Tsitsimpikou C, Tsarouhas K, Kioukia-Fougia N, et al. Dietary supplementation with tomato-juice in patients with metabolic syndrome: A suggestion to alleviate detrimental clinical factors. Food Chemical Toxicology (2014). DOI:10.1016/j.fct.2014.08.014

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir