Tumban la ley contra el proxenetismo: el PSOE sufre una dura derrota en el Congreso al verse obligado a retirar su proyecto de ley debido a la oposici

En un golpe político inesperado, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha sufrido una dura derrota en el Congreso de los Diputados al verse obligado a retirar su proyecto de ley contra el proxenetismo. La iniciativa, que pretendía criminalizar la explotación sexual, ha sido rechazada por la oposición de sus propios socios de gobierno y el Partido Popular. Esta derrota parlamentaria supone un revés político para el ejecutivo, que había apostado fuerte por esta ley como una herramienta clave en la lucha contra la explotación sexual. La falta de apoyo de sus aliados y la oposición del Partido Popular han llevado al gobierno a retroceder y abandonar su proyecto de ley.

Index

El PSOE sufre dura derrota en el Congreso al retirar su proyecto de ley contra el proxenetismo

El Partido Socialista no ha conseguido cosechar los apoyos suficientes en el Congreso de los Diputados para que la norma, que endurecía el castigo a proxenetas y preveía multas a puteros, siga su curso parlamentario.

La ley no cuenta con el apoyo suficiente en el Congreso de los Diputados, ni siquiera de sus socios de Gobierno, ni de investidura, al considerar que deja desprotegidas a las mujeres en contextos de prostitución y porque opinan que el PSOE la impulsa ahora con intereses electoralistas de cara a las europeas.

El PP tumba la ley contra el proxenetismo impulsada por el PSOE en el Congreso

El PP tumba la ley contra el proxenetismo impulsada por el PSOE en el Congreso

La pelota estaba, por tanto, en el tejado del PP, que finalmente ha decidido tumbar la norma por incompleta y tras pedir a los de Ferraz que la retirasen y negociasen con ellos una ley integral contra la trata, algo que los socialistas han rechazado.

El Partido Popular ha ofrecido al PSOE que retire su norma para que acuerde con ellos una ley integral contra la trata con fines de explotación sexual en el seno de la subcomisión creada para renovar el Pacto contra la Violencia de Género.

Los socios del PSOE recriminan intereses electorales

Los socios del PSOE en el Gobierno, Sumar, han acusado a los socialistas de hacer populismo punitivo por estar en un contexto electoral, a semanas de los comicios europeos que se celebran el próximo 9 de junio.

La diputada Gala Pin ha defendido que la mejor forma de garantizar los derechos de las mujeres que ejercen la prostitución es derogar la ley de extranjería, y ha afeado al Partido Socialista que su propuesta no aborde cuestiones que considera cruciales, como la transfobia, racismo estructural la pobreza o la desigualdad.

La ley contra el proxenetismo del PSOE sufre rechazo en el Congreso de los Diputados

La proposición de ley reforma el artículo 187 del Código Penal para incrementar el castigo al proxenetismo, que pasaría a estar penado con condenas de tres a seis años y multas de 18 a 24 meses.

La ley también elimina la exigencia de que concurra algún tipo de explotación para castigar a quien promueva, favorezca o facilite la prostitución, incidiendo en que esto se castigará con penas de dos a cuatro años y multas de 12 a 25 aun con el consentimiento de las víctimas.

La proposición de ley ha sido rechazada por la mayoría de los partidos políticos en el Congreso, que consideran que la iniciativa es incompleta y no aborda las cuestiones clave para garantizar los derechos de las mujeres en contextos de prostitución.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir