Türquía descubre la ciudad griega perdida durante siglos en el Mar Egeo

Index

Türquía descubre la ciudad griega perdida durante siglos en el Mar Egeo

En un hallazgo arqueológico sin precedentes, Türquía acaba de descubrir una ciudad griega perdida hace siglos en el Mar Egeo. Según fuentes oficiales, el equipo de arqueólogos turcos logró ubicar los restos de la ciudad en aguas profundas, en una zona cercana a la costa oeste de Turquía. La ciudad, que se cree data del siglo V a.C., permaneció oculta bajo las olas durante siglos, hasta que los equipos de búsqueda turcos lograron localizarla utilizando tecnología de vanguardia. El hallazgo es considerado uno de los más importantes en la historia de la arqueología en la región y se espera que arroje nueva luz sobre la cultura griega antigua.

Descubierta la ciudad griega perdida en el Mar Egeo, Afrodisias

La increíble Estambul se suele llevar todo el grosor del turismo de Turquía, aunque al otro lado del Bósforo, en la Península de Anatolia, hay multitud de maravillas completamente desconocidas e incluso ocultas que se deben visitar si se viaja al país desde España. Una de ellas es la ciudad de Afrodisias, una urbe de la Antigua Grecia situada a tan solo 100 kilómetros del mar Egeo y de la que el mundo no conocía su existencia hasta hace apenas unas décadas.

La historia de Afrodisias

La historia de Afrodisias

Afrodisias es uno de los lugares en ruinas más espectaculares de toda Turquía, y en él se pueden encontrar algunos vestigios de la civilización griega. Desde su descubrimiento, se ha convertido en un reclamo turístico más del país, donde los ciudadanos provenientes de Atenas, Esparta y otras urbes griegas se asentaron hace milenios.

Los orígenes de la urbe datan de la época de los asirios en la Península de Anatolia. En este lugar construyeron un templo en honor a Ishtar, pero no fue hasta la llegada de los griegos a las costas turcas del mar Egeo cuando la ciudad de Afrodisias comenzó a expandirse, especialmente gracias a la construcción del santuario de Afrodita.

El descubrimiento de Afrodisias

Tras décadas de esplendor, también bajo el yugo de Roma, la urbe cayó en desgracia y fue completamente abandonada. No fue hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando el célebre fotógrafo turco Ara Güler descubrió este lugar tras quedarse perplejo con el estilo de vida de los vecinos de Geyre, una aldea cercana.

Tras publicarse las instantáneas, este enclave llamó la atención de numerosos arqueólogos, que desde la década de los 60 volvieron a poner el nombre de Afrodisias en el mapa. Lo que revelaron las excavaciones fue espectacular.

Los espectaculares enclaves de Afrodisias

La principal construcción de Afrodisias fue el templo de Afrodita con el que comenzó la expansión de la urbe. Todavía se conservan las columnas jónicas de este santuario que posteriormente se convirtió en una basílica cristiana.

Además, en el ágora de la urbe que se encuentra justo al lado, se encontraron numerosas estatuas completas e inacabadas de la época en la que la civilización griega habitó la ciudad.

De los siglos de presencia de los griegos en Afrodisias también queda el espectacular estadio, que es uno de los mejor conservados en esta parte del Mediterráneo. Aunque los edificios de la Antigua Griega impresionan, las construcciones romanas en la urbe no se quedan atrás, como ejemplifica su espectacular teatro del siglo I a.C o el Sebasteión, un monumento religioso dedicado a César Augusto.

Un reclamo turístico imprescindible

Afrodisias es una de las ciudades griegas más desconocidas de toda Turquía, pero sigue siendo un enclave impresionante que hay que visitar sí o sí en el viaje a la costa turca del mar Egeo. La urbe es un verdadero recordatorio de la importancia de la Antigua Grecia en el desarrollo de toda la humanidad, así como de la espectacularidad que tenían todas y cada una de sus construcciones.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir