Txsapote condenado a 52 años de prisión por el intento de atentado fallido en el año 2000

Index

Txsapote condenado a 52 años de prisión por el intento de atentado fallido en el año 2000

En un fallo histórico, el Tribunal Supremo ha dictaminado que Txsapote, el autor intelectual detrás del fallido intento de atentado en el año 2000, será condenado a 52 años de prisión. Este veredicto marca un hito en la lucha contra el terrorismo y la justicia en nuestro país. El atentado fallido, que tuvo lugar hace más de dos décadas, provocó un gran impacto en la opinión pública y generó una gran conmoción en la sociedad. Ahora, después de años de investigaciones y procesos judiciales, la justicia ha sido servida. En las próximas líneas, se presentará un análisis detallado de este caso emblemático y sus implicaciones en la lucha contra el terrorismo.

La Justicia condena a Txapote y otros dos exetarras a 52 años de prisión

La Audiencia Nacional ha condenado a 52 años de cárcel al exjefe de ETA Francisco Javier García Gaztelu, “Txapote”, y a otros dos exetarras por colocar un artefacto explosivo en el año 2000 en la vivienda de Citruénigo (Navarra) en la que pensaban que vivía un guardia civil y que estaba ocupada por una mujer con su hijo de corta edad.

Según la sentencia, los magistrados de la Sección Primera de la Sala Penal condenan a Txapote y a los otros dos acusados -Asier Arzalluz, “Santi”, y Aitor Aguirrebarrena, “Peio”- a 38 años de cárcel por dos delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa y a otros 14 años por un delito de estragos terroristas también en grado de tentativa.

El intento de atentado fallido

El intento de atentado fallido

En noviembre del 2000, Arzalluz y Aguirrebarrena integraban el comando Totto bajo las órdenes de Txapote. Colocaron un artefacto explosivo en una jardinera ubicada en el alféizar de una de las ventanas del salón-comedor de la primera planta de una vivienda situada en la localidad de Cintruénigo (Navarra). El objetivo era causar la muerte de un miembro de la Guardia Civil que residía en esa vivienda, pero que había abandonado ya en 1996, por lo que cuando se produjeron los hechos estaba ocupada por una persona adulta, que no pertenecía a las fuerzas de seguridad, y su hijo menor de edad.

El artefacto no llegó a explotar debido a la interrupción del fluido eléctrico del circuito, ocasionada por la rotura de los hilos conductores del cableado en alguna de las conexiones del dispositivo. Tiempo después, el 28 de enero de 2001, el artefacto fue hallado, procediéndose a su retirada y desactivación por especialistas del GEDEX de la Guardia Civil de Navarra.

La prueba y la condena

La Sala considera que existe prueba suficiente para condenar a Txapote como la persona que encargó a los otros dos procesados la ejecución de la acción terrorista. Entre esas pruebas tiene singular relevancia la documental intervenida en otros procedimientos e incorporada a la causa, como las kantadas manuscritas por el etarra Guridi Lasa, ya condenado por estos hechos, y la agenda personal de García Gaztelu intervenida en Francia y remitida a las autoridades españolas.

La Sala alude también a los informes ratificados por la Guardia Civil que proporcionan al órgano judicial información sobre la composición y atentados cometidos por el comando Totto, que pone de manifiesto una repetición del modus operandi empleado por el comando en otros atentados, y al frente del cual sitúan a Txapote.

El examen conjunto de la prueba practicada lleva al Tribunal a concluir a la convicción fundada de la autoría de Txapote en estos hechos, sino material sí por inducción”.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir