Un error diplomático de principiante: Jorge Dezcallar, exdirector del CNI, critica la actuación de España con Argentina

En un fuerte comunicado, Jorge Dezcallar, exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha lanzado una dura crítica contra la actuación del gobierno español en su relación diplomática con Argentina. Según Dezcallar, la mala gestión de la crisis diplomática entre ambos países ha llevado a una situación inédita y peligrosa. El exdirector del CNI considera que la falta de experiencia y la improvisación en la toma de decisiones han llevado a un error diplomático de principiante, que pone en riesgo las relaciones bilaterales entre España y Argentina. Dezcallar considera que es hora de reaccionar con urgencia para evitar que la situación empeore.

Index

Jorge Dezcallar critica la actuación de España con Argentina y Palestina

El diplomático español Jorge Dezcallar ha lanzado un libro titulado El fin de una era en el que critica la actuación de España con Argentina y Palestina. Dezcallar, quien fuera director civil del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), embajador español en Marruecos, la Santa Sede y Estados Unidos, y director general durante doce años en el Ministerio de Exteriores, considera que España ha cometido un grave error diplomático en su relación con Argentina y Palestina.

La crisis con Argentina

La crisis con Argentina

Dezcallar afirma que España no ha actuado bien en la crisis con Argentina. Que Milei es un maleducado está fuera de toda duda, aunque pueda decir que el conflicto lo empezó el Gobierno español. Al margen de esto, lo que España ha hecho al retirar a la embajadora es regalarle a Milei la iniciativa. Si tú llamas a consultas a tu embajadora, la puedes devolver el día que tú quieras; pero si la retiras, tienes que nombrar a otra persona. Y esto significa que te tienen que dar el plácet las autoridades argentinas, por lo que pueden decidir si aceptarlo, negarlo o retrasarlo todo lo que quieran. Con ello, le estás dando a Milei el control de la crisis.

La relación con Palestina

Dezcallar también critica la decisión de España de reconocer al Estado palestino. Palestina no reúne las condiciones que el Derecho internacional exige para ser un Estado. Estas son: un territorio claro, una población sobre ese territorio y el monopolio del uso de la fuerza. Palestina no tiene ninguna de las tres. No sabe qué territorio tiene porque está ocupado por Israel, no sabe cuánta población tiene porque tiene mucha en el exilio y no tiene el monopolio del uso de la fuerza porque en los territorios ocupados lo tiene Israel.

La nueva realidad geopolítica

Dezcallar considera que estamos ante el fin del dominio occidental del mundo y que los países del sur global están emergiendo con fuerza. Hay una serie de países que están pidiendo un nuevo reparto del poder en el mundo y unas normas diferentes. Estamos ante el fin del dominio occidental del mundo y, entre otras razones, porque los países del sur global están emergiendo con fuerza, con China a la cabeza, pero no es el único, le acompañan países como India y Brasil.

El cambio en el orden mundial

Dezcallar considera que el cambio en el orden mundial no será pacífico. Los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tienen derecho de veto, por lo que ninguno va a permitir que le echen. Lo que sí pueden hacer es ampliarlo, salvo que se acuerde que desaparezca y se cree otra estructura distinta. Aún así, esa ampliación no será fácil porque hay muchos países que están deseando entrar. No sé si va a ser pacífica la transición, pero estamos en lo que llaman la época de los monstruos, que es cuando un sistema termina y otro no acaba de nacer.

La guerra en Ucrania

Dezcallar considera que la guerra en Ucrania es una guerra imperialista porque Putin quiere que Rusia tenga la influencia internacional que tuvo la Unión Soviética sin darse cuenta de que eso es imposible. Entre otras cosas porque la URSS pudo estar a la par de Estados Unidos en algún momento, pero lo que no puede Rusia es estar a la par de Estados Unidos o de China, que tienen un PIB de 24 billones de dólares y 17 billones, respectivamente. Rusia, con 2,1 billones, no puede jugar la Champions por mucho que quiera.

El fin de una era

Dezcallar concluye que estamos ante el fin de una era y que es necesario que España se adapte a la nueva realidad geopolítica. Conocemos los problemas, sabemos cómo solucionarlos y tenemos las herramientas, solo nos falta liderazgo y voluntad política.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir