Una heroína sevillana supera el cáncer y vuela a la Antártida como parte de una expedición científica

En un destacado ejemplo de valentía y determinación, una sevillana ha logrado superar un diagnóstico de cáncer para unirse a una expedición científica en la Antártida. Esta increíble historia de supervivencia y perseverancia es un inspirador ejemplo de cómo la voluntad y la dedicación pueden llevar a las personas a alcanzar metas que parecían imposibles. Después de una dura lucha contra la enfermedad, esta heroína sevillana se ha unido a un equipo de científicos en una expedición a la Antártida, donde participará en investigaciones científicas que contribuirán al avance del conocimiento en diferentes áreas. Su historia es un ejemplo a seguir para todas aquellas personas que enfrentan desafíos y obstáculos en sus vidas.

Index

Una sevillana seleccionada para el Reto Pelayo: 20 días de navegación por la Antártida después de superar un cáncer

Macarena Bohórquez Capilla, una sevillana de 35 años afincada en Barbate, ha sido seleccionada para participar en el Reto Pelayo, una aventura que lleva a cabo un grupo de mujeres que han superado un cáncer. En su décima edición, el reto consiste en navegar durante 20 días por la Antártida, con el objetivo de demostrar que la vida después del cáncer es posible.

Macarena fue diagnosticada con un cáncer hace diez meses. Tuve la suerte de que me confundieron con un cáncer de mama, pero en la biopsia se vio que era un sarcoma. Es un tipo de cáncer raro, además de poco frecuente y que tiene poca investigación. Los tratamientos son menos, normalmente se diagnostica tarde y mal y eso reduce al final las tasas de supervivencia, explica.

Conoció el Reto Pelayo la noche antes de operarse y se ha convertido en un motivo de positivismo en su vida: Yo descubrí el reto estando en el hospital la noche antes de operarme. Ahí estaba muerta de miedo y de incertidumbre. En función de cómo salga la operación tienes un pronóstico u otro. Me propuse ir al Reto y ha sido el motor para recuperarme y me ha ayudado para tener un buen estado de ánimo.

El Reto Pelayo: una aventura para demostrar que la vida después del cáncer es posible

El Reto Pelayo: una aventura para demostrar que la vida después del cáncer es posible

El Reto Pelayo consiste en que cada año cinco mujeres supervivientes de cáncer hacen realidad sueños y objetivos que parecían inalcanzables, según explican los organizadores, llevando a cabo un gran reto deportivo en alguno de los lugares más recónditos del planeta, liderado por grandes personajes del panorama científico y deportivo del país.

Uno de sus objetivos es transmitir a las mujeres que están pasando o que hayan pasado un proceso oncológico que hay mucha vida después del cáncer. Que se puede superar y se puede salir más fuerte y hacer cosas que antes de la enfermedad no veías posible con la ayuda de todos los que trabajan para que esto salga adelante, explica Macarena.

La aventura en la Antártida

Macarena, junto a cuatro compañeras, se marcharán a vivir esta aventura a mitad de noviembre para aprovechar el verano astral y las mejores condiciones de la Antártida. Además, se da la circunstancia de que ella nunca había navegado con anterioridad y eso hace que el desafío sea doble.

Yo soy una persona deportista, antes hacía escalada, barranquismo y surf, pero nunca había navegado. He tenido la suerte de que me han ayudado muchísimas personas y también vamos con un grupo de expertos. Ahora me veo preparada para afrontar la aventura, dice convencida.

Comenzarán el trayecto desde Ushuaia, en Argentina, y harán el paso de Drake a vela, donde hay rachas de vientos de más de 60 nudos porque confluyen dos océanos. Las corrientes y las olas son brutales. Es una aventura cruzarlo, tardaremos entre tres o seis días dependiendo de las condiciones. Después en la Antártida serán unos ocho días y volveremos, explica Macarena.

Un regalo de vida

Entre los objetivos que se marca Macarena está darse un regalo de vida después del año que he pasado, pero también ser una inspiración para otras personas que pasen por su situación: Si alguien me ve y está en un proceso como el mío, que vean que hay esperanza.

Además, quiere darle visibilidad al sarcoma y hacer un llamamiento a la investigación. En los niños es potencialmente mortal y quiero que con mi historia se investigue más.

Macarena Bohórquez quiere hacer una mención especial a la Unidad de Sarcomas del Hospital Virgen del Rocío porque cuenta con unos profesionales espectaculares, a nivel técnico y humano y destaca la labor de la cirujana Sara Chacón.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir