Una veintena de colegios privados españoles lideran la clasificación PISA y cierran la brecha educativa con un 'salto' de dos años en la educación

En un hitó importante para la educación en España, una veintena de colegios privados españoles han logrado liderar la clasificación PISA, destacándose por su excelencia académica y su capacidad para reducir la brecha educativa. Según los resultados, estos centros educativos han logrado un salto de dos años en la educación, lo que supone un avance significativo en la calidad de la enseñanza. Esta noticia es un reconocimiento al esfuerzo y la dedicación de los docentes y estudiantes de estos centros, que han trabajado arduamente para alcanzar este logro. A continuación, exploraremos los detalles de este logro y sus implicaciones para el futuro de la educación en España.

Cupríferos académicos: Colegios privados españoles lideran clasificación PISA

Cupríferos académicos: Colegios privados españoles lideran clasificación PISA

Un total de 18 colegios privados españoles han obtenido resultados destacados en las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), superando a otros países de la OCDE en comprensión lectora y matemáticas. Estos colegios, miembros de la Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae), han demostrado una ventaja académica equivalente a dos años de escolarización respecto al resto del alumnado nacional e internacional.

Según el presidente de Cicae, Gabriel Caballero, los resultados de las pruebas PISA for Schools, realizadas a 1.099 estudiantes de 15 años de ocho Comunidades Autónomas, muestran una ventaja significativa en comprensión lectora y matemáticas. El alumnado evaluado obtuvo 521 puntos en lectura (la media española fue de 474), 525 en matemáticas (frente a la media nacional, de 473) y 517 en ciencias (por encima de los 485 del conjunto de los alumnos españoles).

20 puntos por encima equivalen a un curso académico, explicó Elena Cid, directora general de Cicae. La ventaja promedio de dos años de escolarización es el resultado de la segunda evaluación de este tipo para centros Cicae y la primera tras la pandemia de covid.

Los colegios privados españoles han superado a países con mejores puntuaciones en comprensión lectora como Irlanda, Japón o Corea. Según los responsables de la organización, la clave del éxito radica en la dedicación de más horas lectivas y actividades complementarias como planes de escritura y lectura o torneos de debate y oratoria desde 5º de Primaria. En el ámbito de las matemáticas, muchos centros trabajan con metodologías constructivista, manipulativa y basada en la comprensión e investigación y no tanto en la memorización.

La directora general de Cicae, Elena Cid, destacó que el nivel socioeconómico es un factor muy relevante en el rendimiento académico y dispara la desigualdad entre los estudiantes españoles. Sin embargo, PISA for Schools no es ajeno a esto, y se sabe que un punto de los indicadores socioeconómicos contribuyen a 32 puntos de rendimiento escolar. Los informes recogen este aspecto para no llevar a engaños y retraen ese efecto.

Además de la evaluación académica, el estudio también analizó la convivencia y el bienestar emocional del alumnado. La convivencia y el bienestar psicológico y emocional del alumnado centran ahora las preocupaciones. Los conflictos y problemas de convivencia es quizá uno de los temas que se señala en el informe como una de las áreas de mejora, admitió Cid.

Entre las conclusiones del estudio, también se destaca la influencia negativa de las redes sociales en la convivencia escolar. El docente Ángel de la Vega recordó que, según datos de la Comunidad de Madrid, el 64% de los casos de acoso escolar son de ciberacoso.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

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