Varios países se plantean erradicar el consumo de tabaco para proteger a las generaciones futuras

En un movimiento sin precedentes, varios países están considerando adoptar medidas drásticas para erradicar el consumo de tabaco con el objetivo de salvaguardar la salud de las generaciones futuras. Esta iniciativa surge como respuesta a la alarmante evidencia que revela los impactos negativos del tabaco en la sociedad y la salud pública. La intención es proteger a los ciudadanos, especialmente a los más jóvenes, de los efectos devastadores que el tabaquismo puede provocar.

Index

España plantea medidas para reducir el consumo de tabaco en jóvenes

La edad de inicio de consumo del tabaco en España se sitúa en torno a los 14 años. A esa edad, los chavales ni siquiera han terminado la Educación Secundaria Obligatoria. No pueden conducir. No pueden votar. Pero tienen acceso al tabaco y acaban consumiéndolo de forma diaria. Los estudios demuestran, además, que cuanto antes se empiece a fumar, más altas son las probabilidades de generar una adicción más longeva y, por ende, de sufrir enfermedades directamente relacionadas con su consumo.

Varios países consideran prohibir la venta de tabaco a futuras generaciones

Varios países consideran prohibir la venta de tabaco a futuras generaciones

Algunos países se están planteando cortar el problema de raíz y vetar la venta de tabaco a las generaciones futuras. Generación sin tabaco, la llaman, y consiste en marcar un año de nacimiento desde el cual ya no se pueda comprar en los estancos. Nueva Zelanda aprobó esta prohibición en diciembre de 2021 para todos los nacidos después de 2007, pero el cambio de gobierno tras las elecciones de 2023 frustró el plan. En Europa, el primer ministro británico, Rishi Sunak, propuso hace unos meses recoger esta medida en una nueva ley antitabaco e ir elevando, año a año, la edad permitida de venta.

Sanidad apoya el plan antitabaco a pesar de las reticencias de algunas autonomías

El Ministerio de Sanidad, en su borrador del plan antitabaco, ya menciona el objetivo de avanzar hacia una generación libre de humo de tabaco. A pesar de las reticencias de algunas autonomías, se busca marcar una estrategia para reducir el consumo de tabaco en España en una ley específica.

Organizaciones buscan una generación sin tabaco para el futuro

El objetivo es conseguir que, para 2030, la prevalencia del consumo en España sea del 5% o inferior y del 2% para 2040. Se busca fomentar una menor accesibilidad al tabaco y des normalizar su consumo para evitar un mal mayor. El camino a seguir es ir paso a paso, implantando medidas que vayan reduciendo el consumo y evitando la iniciación de los más jóvenes.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir