25 años de la Fundación Atapuerca: homenaje a su creador, el Dr. Juan Luis Arsuaga

En el año 1997, un visionario proyecto científico vio la luz en el valle de Atapuerca, en la provincia de Burgos. La Fundación Atapuerca, creada por el Dr. Juan Luis Arsuaga, dio comienzo a una nueva era en la investigación paleontológica y arqueológica en España. Durante 25 años, esta institución ha sido pionera en el descubrimiento de restos fósiles y artefactos que han cambiado nuestra comprensión sobre la evolución humana. En este importante aniversario, queremos rendir tributo a la figura del Dr. Arsuaga, cuya dedicación y pasión han sido clave en el éxito de la Fundación. A lo largo de estas páginas, repasaremos los logros y hitos más destacados de esta institución, y celebraremos la trayectoria de un hombre que ha dedicado su vida a desvelar los secretos del pasado.

Index

25 años de la Fundación Atapuerca: un homenaje a su creador, el Dr. Juan Luis Arsuaga, y su legado en la investigación científica

En 1996, el trabajo que se realizaba en los yacimientos de Atapuerca apenas tenía repercusión en los medios. Los investigadores carecían de apoyo y medios para llevar a cabo su trabajo. Fue entonces cuando Antonio Méndez Pozo, editor de Diario de Burgos, se interesó por su trabajo y decidió apoyarlos. Esta iniciativa dio lugar a la creación de la Fundación Atapuerca en 1999, que cumple 25 años.

Recuerda Méndez Pozo: Recuerdo perfectamente mi llegada a los yacimientos. Lo primero que vi en la Trinchera fue un aljibe y un grupo electrógeno de color caqui porque el agua y la electricidad se lo proporcionaba el Ejército. Y recuerdo también un tablón junto a unas encinas en el que estaban sentados unas seis o siete personas. Es ahí cuando me presentan a los codirectores.

El nacimiento de la Fundación Atapuerca

El nacimiento de la Fundación Atapuerca

En 1999, con el apoyo de Diario de Burgos y Caja de Burgos, se creó la Fundación Atapuerca. Esta entidad se comprometió a aportar 200 millones de pesetas en diez años, lo que supuso un cambio radical para el proyecto. Mi obsesión era que se sintieran tranquilos en su trabajo y que esa despreocupación hiciera aflorar al cien por cien los descubrimientos científicos, recuerda Méndez Pozo.

Con este respaldo económico, las cosas empezaron a cambiar tanto a nivel científico como desde el punto de vista social. El primer reconocimiento que recibieron fue el Premio Martinillos otorgado por Diario de Burgos en 1997.

Un proyecto que une a la ciencia y la sociedad

Los descubrimientos que iban saliendo a la luz hicieron crecer el proyecto y con ello el papel de la fundación. Méndez Pozo recuerda la exposición de 2003 en Nueva York, la creación del complejo de la evolución humana, la presidencia honorífica que aceptó la reina emérita, el hecho de que la fundación se hiciese cargo de las visitas a los yacimientos y, en esta última época, la ampliación de la sede con el centro de investigación Emiliano Aguirre que se inaugurará este año.

Pero un proyecto como Atapuerca no es nada sin el respaldo social. La celebración del 25 aniversario de la fundación servirá para recordar que lo que ocurre en los yacimientos nos pertenece un poco a todos. Atapuerca hoy ha cogido otra dimensión. Y yo destacaría la unidad que hay en torno a un proyecto que entre todos defendemos para que mejore.

Un futuro prometedor

Mientras se piensa en el relevo de los codirectores y más adelante del presidente, el equipo actual trabaja para conseguir nuevos patronos, estar presentes en más sitios, que crezca el trabajo científico y también su divulgación. Lo harán celebrando lo que pueden dar de sí unos simples bocadillos.

Este lunes, en una gala en el Fórum Evolución, la Fundación Atapuerca desvelará parte del programa por su 25 aniversario. Estamos teniendo muy buena acogida. Empezando por la Fundación Telefónica, que para celebrar su centenario ha escogido Burgos como escenario de sus conciertos por el cumpleaños de la Fundación, recuerda Méndez Pozo.

Habrá también actuaciones de la OSCyL, la Fundación Albéniz, La Carroza del Real, el Orfeón o la Unidad de Música de la División San Marcial. Además, la Fundación Gabarrón realizará una actividad con repercusión internacional en la Bienal de Venecia, acudirá la reina emérita y repetirán en la Trinchera la foto de la firma de 1999, cuando Pedro García Romera por Diario de Burgos y Francisco José Isasi por Caja de Burgos asumieron la presidencia.

Queremos que la gente de la provincia sea la que realmente disfrute de los actos y los respalde. Porque Atapuerca es internacional, pero también es algo nuestro.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir