40 años de leyenda: el emblemático Peugeot 205 GTi cumple cuatro décadas de emocionar a los aficionados del automóvil

En el mundo del automóvil, hay modelos que dejan huella y otros que se convierten en leyendas. El Peugeot 205 GTi es, sin duda, uno de ellos. En este año 2024, este emblemático coche cumple 40 años desde su lanzamiento, y con ellos, cuatro décadas de emocionar a los aficionados del automóvil. Desde su presentación en 1984, el Peugeot 205 GTi ha sido un referente en el mundo del deporte y la velocidad, y su legado continúa inspirando a los amantes del motor. En este artículo, repasaremos la historia de este ícono del automovilismo y cómo ha logrado mantener su popularidad a lo largo de los años.

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La leyenda del asfalto: El Peugeot 205 GTi celebra 40 años de historia y emoción en el mundo del automóvil

El Peugeot 205 GTi es todo un mito para los aficionados a los automóviles deportivos, uno de los vehículos más reconocidos y reconocibles de la marca francesa. Si ya el propio 205 representó toda una revolución estilística por su diseño redondeado, sin aristas, y sus líneas dinámicas, su versión de serie más dinámica, junto a los éxitos del 205 T16 en el Mundial de Rallies y el Dakar, afianzó la imagen de Peugeot como marca de altas prestaciones, capaz de ofrecer sensaciones y emoción al volante.

Originalmente llegó al mercado con 115 CV de potencia. Su creador, Gérard Welter, supo expresar en él su gran amor por la competición. Diseñador y jefe de una escudería de vehículos para carreras de resistencia desde 1969, con un récord de velocidad en las 24 Horas de Le Mans aún vigente, el estilo del 205 se prestó perfectamente a interpretaciones deportivas que han creado escuela en la marca.

Un legado de velocidad

Un legado de velocidad

El lanzamiento del 205 GTi no se hizo esperar: llegaba al mercado en marzo de 1984, apenas un año después del lanzamiento del modelo (el 205 corriente), todo un concentrado de deportividad en dimensiones compactas, pensado para conductores ávidos de sensaciones pero que buscaban la discreción de un modelo de gran venta. Su motor de 105 CV combinado con el bajo peso del 205 aseguraba emociones fuertes.

Más adelante llegaron versiones con 115 y 130 CV. Y es que a mediados de los años 80, el segmento de los automóviles urbanos compactos estaba inmerso en una auténtica 'carrera de armamentos', en el que todas las marcas competían por ofrecer el mayor número de caballos en el vehículo con menor peso y dimensiones.

El 'truco' del kit oficial de Peugeot

Los responsables de la marca hicieron de la necesidad virtud y pensaron en el modo más rápido de ofrecer una versión aún más vitaminada del GTi, con el sello oficial de la marca y el respaldo y la garantía de su división de competición, Peugeot Talbot Sport (PTS). La solución era ofrecer un kit específico a los más exigentes. Como en el 505 Turbo Injection, el cliente compraba el automóvil con las prestaciones originales y se ponía a su disposición un kit para alcanzar los 125 CV, que debía instalar en un taller especializado y homologar ante las autoridades.

Así surgió un auténtico 'Santo Grial' para los fanáticos del 205, codiciado pero desconocido para muchos: el 205 GTi Kit PTS 125.

Un espectacular resultado

El resultado fue espectacular: se alcanzó la cifra mágica de los 125 CV con 140Nm, consiguiendo el 0-100 km/h en 8,5 segundos, y la velocidad máxima subió hasta los 205 km/h. Al volante, era una versión aún más radical del 205 GTi original.

El 205 GTi es uno de los deportivos más icónicos de Peugeot.

Una nueva generación

Más adelante, ya en 1987, llegaría al mercado una nueva generación del 205 GTi con dos motorizaciones: 1.6 GTi, que llegaba a los 115 CV y que destacaba por su carácter alegre y su capacidad de reacción, y el 1.9 GTi, que alcanzaba los 130 CV. Además de por su potencia, estas dos versiones se diferenciaban por detalles como los frenos de disco en las cuatro ruedas en el 1.9, o sólo en las delanteras en el 1.6; o la tapicería, la mitad en cuero a bordo del 1.9 y de tela en el 1.6.

Para los amantes de los cabrios, el 205 GTi contó con una variante descapotable diseñada por Pininfarina que destacó por su elegancia desenfadada: el 205 CTi.

Y así, el Peugeot 205 GTi llegó en 1984 y, por tanto, cumple ahora 40 años, con una trayectoria llena de éxitos y emociones en el mundo del automóvil.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

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