Conoce más sobre el peculiar 'síndrome del restaurante chino': sus causas, síntomas y consecuencias

El 'síndrome del restaurante chino' es un fenómeno que ha despertado curiosidad en la comunidad médica y científica, causando un impacto significativo en aquellos que lo experimentan. Este síndrome, también conocido como síndrome del glutamato monosódico, ha sido objeto de estudio debido a sus causas, síntomas y consecuencias particulares. Se cree que la ingesta de este aditivo alimentario presente en muchos platos de la cocina oriental puede desencadenar una serie de reacciones adversas en ciertas personas, como dolores de cabeza, sudoración, palpitaciones y mareos. Es fundamental comprender los factores desencadenantes y los posibles efectos a largo plazo de este síndrome para prevenir su aparición y brindar un tratamiento adecuado a quienes lo sufren.

Index

Descubre el impacto del glutamato monosódico en el 'síndrome del restaurante chino'

El glutamato monosódico se emplea para potenciar el sabor de productos congelados, ultraprocesados, enlatados y aliños muy empleados en la cocina china. Asociado a comida, el término síndrome nos remite inmediatamente a una enfermedad o alergia provocadas por alimentos. Aquí hablamos de un potenciador de sabor, el glutamato monosódico, empleado para dar un sabor fresco a comida ultraprocesada, enlatada y también para aliños diversos que se utilizan en los restaurantes chinos y que pueden causar reacciones tan serias como dificultar la respiración.

¿Es el glutamato monosódico dañino?

¿Es el glutamato monosódico dañino?

El glutamato monosódico es un aditivo que, a día de hoy, no ha sido considerado peligroso por autoridades sanitarias de la entidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la FDA de Estados Unidos o la Agencia Europea del Medicamento. En la Unión Europea es obligatorio declararlo en las etiquetas y se ha recomendado rebajar las importaciones y el consumo, mientras que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado de la hipersensibilidad que el aditivo pueden causar en algunas personas.

La verdad detrás del 'síndrome del restaurante chino'

Los efectos de la sal china, ajimoto o umami, nombres coloquiales de esta sustancia, no se han descubierto recientemente sino que están bajo lupa desde hace décadas. A día de hoy, no hay evidencia científica para declarar la hipersensibilidad que provoca como una alergia. De hecho, estudios realizados han apuntado a que esa intolerancia detectada en comida china podría estar ligada más bien a reacciones alérgicas producidas por otros alérgenos, como gambas, frutos secos o especias.

¿Está influyendo en el aumento de la obesidad?

Se calcula que la ingesta diaria aceptable de glutamato monosódico es de 30 mg/kg de peso corporal por día. Más allá de las reacciones alérgicas indicadas, las autoridades sanitarias han estudiado la incidencia de este aditivo como factor de riesgo de incremento de obesidad. Ciertas investigaciones han revelado que puede reducir hasta un 40 por ciento el apetito, lo que aumenta la ingesta de los alimentos que lo contienen, de ahí la hipótesis de las autoridades estadounidenses europeas de que sea uno de los factores poco estudiados en torno a los crecientes índices de obesidad que se registran en todo el último y que tienen que ver con dietas hipercalóricas y exceso de proteínas.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir