Desarrollar habilidades de comunicación efectiva es el secreto para una mejor comprensión mutua

En un mundo cada vez más interconectado, la comunicación efectiva se ha convertido en el pilar fundamental para establecer relaciones sólidas y exitosas. Sin embargo, la falta de habilidades de comunicación adecuadas puede llevar a malentendidos y conflictos. En este sentido, desarrollar habilidades de comunicación efectiva se ha convertido en el secreto para lograr una mejor comprensión mutua, ya sea en el ámbito laboral, personal o social.

En este sentido, es fundamental identificar y superar los obstáculos que impiden una comunicación efectiva, como la falta de claridad, la mala interpretación de los mensajes y la falta de escucha activa. Al desarrollar estas habilidades, las personas pueden mejorar sus relaciones, aumentar su eficacia en el trabajo y resolver conflictos de manera efectiva.

Index

Desbloquea el Poder de la Comunicación: Aprende Lengua de Signos y Valoriza la Diversidad

La inclusión y visibilidad de todas las personas, al margen de sus dificultades o discapacidades, es la orden del día. Para atender a todo tipo de necesidades y lograr interactuar de manera más fluida con personas de capacidades diversas, se puede acceder a formaciones en Lengua de Signos.

La Lengua de Signos es un idioma natural, de carácter visual y manual, que tiene su propia gramática y cumple con las mismas funciones que cualquier otra lengua. Se trata de la forma de comunicación propia de las personas sordas y que les permite el acceso a los bienes de la cultura y de la sociedad.

La Diversidad en la Vida Cotidiana

La Diversidad en la Vida Cotidiana

La diversidad está más presente que nunca en la vida cotidiana. Y no se trata de una moda pasajera: la inclusión y la visibilidad de todas las personas, al margen de sus dificultades o discapacidades, es la orden del día.

En España, existen dos lenguas de signos oficiales: la Lengua de Signos Española (LSE) y la Lengua de Signos Catalana (LSC). De las más de 300 lenguas de signos que existen en todo el mundo, estas dos son reconocidas en nuestro país desde 2007.

Formación en Lengua de Signos

Existen más de 300 lenguas de signos y en España hay dos oficiales: LSE y LSC. Del millón de personas que se identifican como sordas en nuestro país, alrededor de 70.000 utilizan la lengua de signos como su principal medio de comunicación.

La Red Estatal de Enseñanza de las Lenguas de Signos Españolas recoge los distintos centros que ofrecen esta formación, siguiendo el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER). Existen cursos tanto presenciales como online para los niveles A1, A2 y B1.

Títulos Oficiales en Lengua de Signos

Dentro de la Formación Profesional se pueden obtener dos títulos oficiales relacionados con la Lengua de Signos, ambas de grado superior, lo que implica que es necesario contar como mínimo con el título de Bachillerato o un Grado Medio.

Por un lado está la formación en Técnico Superior en Mediación Comunicativa, centrada en elaborar programas de integración social, asesorar y sensibilizar con respecto a la situación de las personas con discapacidad auditiva y promover la comunicación.

Por otro, Técnico Superior en Interpretación de la Lengua de Signos prepara al estudiante para ser capaz de interpretar tanto la Lengua de Signos Española como la internacional y poder realizar actividades de guía-intérprete de personas sordociegas.

En la actualidad se oferta como grado de cuatro años o como doble titulación junto a Educación Primaria, Terapia Ocupacional y Trabajo Social en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid).

El Sistema Braille de Lectoescritura

En 1824, el pedagogo francés Louis Braille diseñó un sistema de lectoescritura en relieve para transcribir los textos y que las personas con dificultades de visión pudieran leerlos ayudándose del tacto.

El uso del braille es obligatorio en algunos casos (como en envases de medicamentos) y cada vez está más presente en más productos para facilitar la comprensión de las personas invidentes. Varias sentencias confirman que es un código libre y gratuito, ya que es fundamental para las personas con discapacidad visual.

Las personas videntes también pueden aprender braille, de hecho, la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) proporciona recursos para estudiarlo de manera autónoma, así como otras herramientas para ver también los textos del ordenador en braille.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir