Descubre el patrimonio histórico de Belorado, desde el Museo de la Radio hasta una trinchera de la Primera Guerra Mundial

En el corazón de la región de La Bureba, en la provincia de Burgos, se encuentra el municipio de Belorado, un destino turístico que esconde un patrimonio histórico rico y diverso. Desde el Museo de la Radio, que nos transporta a la época de la comunicación por ondas hertzianas, hasta una trinchera de la Primera Guerra Mundial, que nos sumerge en la historia más reciente. En este viaje a través del tiempo, descubriremos cómo la historia de Belorado se ha ido forjando a lo largo de los siglos, desde la Edad Media hasta la contemporaneidad. ¡Acompañanos en este recorrido por el patrimonio histórico de Belorado, y descubre los tesoros escondidos de esta localidad burgalesa!

Index

Descubre el patrimonio histórico de Belorado: de la Roma a la Primera Guerra Mundial

Desde el yacimiento celta y castro de La Muela en Belorado hasta nuestros días, la villa burgalesa no ha dejado de sorprender a sus vecinos y visitantes. Los romanos construyeron la calzada Asturica Burdigalam para conectar dos de las grandes ciudades del Imperio, Astorga y Burdeos, calzada que acabaría siendo parte de una de las rutas más famosas del mundo, El Camino de Santiago Francés.

Belorado ha conservado una esencia castellana cargada de tradición e historia que se refleja en sus iglesias, edificios medievales y calles empedradas. En la Edad Media, tras la Reconquista comenzó otra nueva etapa de esplendor comercial y religioso. Su castillo, del que hoy apenas queda un trozo de pared, aparece mencionado en uno de los romances del Cid como dote del rey de León al matrimonio del Campeador con Doña Jimena.

Un viaje en el tiempo por Belorado: historia, arte y tecnología en un solo lugar

Un viaje en el tiempo por Belorado: historia, arte y tecnología en un solo lugar

El Museo Internacional de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra preserva la importancia de mantenernos conectados. Un viejo silo fue recuperado para albergar la mayor colección del mundo de equipos de comunicación inalámbrica en todos los campos.

Su factótum, el ingeniero y radioaficionado Inocencio Bocanegra, decidió dedicar este espacio único a su gran pasión: preservar y difundir el legado de las comunicaciones por radio. Como tantos niños llegó a pensar que dentro de aquel mágico aparato había una persona, pero no todos llegaron a descuartizar la radio familiar para averiguar el misterio.

Una muestra sin parangón sobre la historia de la radio y por ende del propio siglo XX

El museo desarrolla experiencias y actividades educativas e interactivas que fascinan a los niños y afloran la melancolía en los mayores. También se organizan eventos especiales, programas educativos, conferencias y talleres para enriquecer la experiencia y garantizar que las generaciones futuras puedan entender la importancia histórica y el impacto cultural de la radiocomunicación.

Belorado, un pueblo que combina historia, arte y tecnología en un lugar único

En el exterior del museo se ha recreado una trinchera de la Primera Guerra Mundial, la más grande de Europa. Crudeza a escala real de lo que vivieron aquellos soldados y las condiciones infrahumanas a las que fueron sometidos.

Más de 600 metros cuadrados de impacto visual y recuerdo tangible de los horrores de la Gran Guerra, la primera guerra de la tecnología. Un terrible viaje al pasado más cruel entre estrechas zanjas parapetadas con sacas de arena, claustrofóbicos habitáculos, camas enrejadas para impedir la entrada a las ratas y objetos que fueron cotidianos en un conflicto que marcó un antes y un después en la historia de Europa.

Hay paneles informativos sobre los diferentes aspectos de la guerra, las estrategias militares o la vida cotidiana de los soldados. Un homenaje con monumento incluido a todos combatientes que perdieron la vida durante la Primera Guerra Mundial. La trinchera se construyó en el año 2015 con el apoyo y la colaboración del Ejército de Tierra.

Para visitar el Museo es obligatorio tener reserva previa, ya sea en la Oficina de Turismo como a través de la web. Hay dos turnos de visitas siempre guiadas, a las 12 y a las 14 horas. La duración aproximada es de una hora y media.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir