En un intento por desentrañar el misterio que rodea el robo de cables en Rodalíes, el Congreso ha decidido llamar a declarar a los presidentes de Adif y Renfe para que expliquen las medidas que han tomado para prevenir y combatir este tipo de delitos. Esta decisión surge después de que se haya puesto de manifiesto la falta de efectividad de las medidas implementadas hasta la fecha, lo que ha permitido la reiteración de este tipo de hechos. El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha sido criticado por no haber tomado medidas suficientes para evitar que estos hechos se repitan. Ahora, el Congreso busca esclarecer las responsabilidades y encontrar soluciones para garantizar la seguridad de los usuarios de Rodalíes.
El Congreso investiga robo de cables en Rodalíes: comparecerán presidentes de Adif y Renfe
La senadora de ERC, Laura Castel, ha anunciado que pedirá la comparecencia en el Senado de los presidentes de Renfe y de Adif, Raül Blanco y Ángel Contreras, así como de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria, para que den explicaciones sobre el robo de cables de cobre que ha vuelto a sufrir la red de Rodalíes.
La senadora republicana ha exigido al ministro de Transportes, Óscar Puente, que ponga vallas en las vías para evitar estos sucesos, ya que considera que si la infraestructura tiene puntos de vulnerabilidad, que los tiene, pongan vallas como con la alta velocidad. Seguro que es más barato vallar zonas de acceso, poner cámaras y vigilantes de seguridad que ir reponiendo cables. Tómenselo como una inversión.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha calculado que harán falta dos meses para recuperar la normalidad en Rodalíes tras el robo de cobre, que califica de acto vandálico.
La responsabilidad de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria
La senadora Castel ha anunciado que ERC ha pedido la comparecencia de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria para saber cuál es la responsabilidad de esta Agencia en todo el caos ferroviario. Este ente depende del Ministerio de Transportes y le corresponde la inspección y supervisión de todas las infraestructuras y sistemas de ferrocarril, tanto infraestructuras como material rodante y personal.
La senadora de ERC ha incidido en que el 66% de las averías se debe a causa de desinversión.
Los datos de las incidencias en las redes de Cercanías y la red convencional
Dos días después del robo de cables de cobre en Rodalíes, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ofreció datos sobre incidencias en todas las redes de Cercanías y la red convencional que dejaban muy mal lugar a los servicios de Rodalíes. Según dijo entonces, de 11.515 eventos 'dolosos' entre 2019 y lo que llevamos de 2024, el 52% ocurrieron en Cataluña (5.805) y especialmente en la provincia de Barcelona, 3.621.
ERC considera que es necesario que los presidentes de Adif y Renfe expliquen las incidencias y averías en las redes de Cercanías y la red convencional, ya que no son transparentes y los últimos datos son de 2022.
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