El Ejecutivo admite una nueva escalada del tráfico de drogas en la región andaluza y vincula a la creciente actividad delictiva con la situación tensa

En un comunicado oficial, el Ejecutivo ha reconocido la creciente escalada del tráfico de drogas en la región andaluza, lo que supone un grave problema de seguridad para la comunidad. Según las autoridades, esta situación se debe en gran parte a la situación tensa en el estrecho de Gibraltar, que ha generado un aumento de la actividad delictiva en la zona. La región andaluza se ha convertido en un corredor clave para el tráfico de drogas, lo que ha llevado a un incremento significativo de las operaciones de contrabando y narcotráfico. El Ejecutivo ha prometido reforzar las medidas de seguridad para combatir este problema y proteger a la población.

Index

Escalada del tráfico de drogas en Andalucía: ¿qué medidas tomará el Ejecutivo para frenarlo?

El Gobierno ha reconocido que ha detectado una reactivación de la ruta fluvial del Guadalquivir de las organizaciones dedicadas al narcotráfico en el sur de España, debido al incremento de la presión policial como efecto del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar.

Según una respuesta parlamentaria a pregunta de Vox, el Ejecutivo admite que la puesta en marcha de la cuarta edición del plan, lanzado tras la llegada de Fernando Grande-Marlaska al Ministerio del Interior, ha obligado a la delincuencia organizada a adaptarse y evolucionar en cuanto a sus procedimientos y rutas utilizadas para el transporte de las sustancias estupefacientes.

La ruta fluvial del Guadalquivir, reactivada

La ruta fluvial del Guadalquivir, reactivada

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detectado que el incremento de la acción policial sobre la delincuencia organizada en los territorios del ámbito de aplicación del Plan ha obligado a ésta a adaptarse al nuevo entorno y a evolucionar en cuanto a sus procedimientos y rutas utilizadas para el transporte de las sustancias estupefacientes, entre las que se encuentra la reactivación de la ruta fluvial del Guadalquivir.

Precisamente esta semana, la Guardia Civil fue recibida a tiros con armas de guerra al conseguir abortar un alijo de droga en la desembocadura del Guadalquivir. Un operativo desplegado de madrugado se saldó así con la detención de nueve personas y la incautación de 2.500 kilos de hachís repartidos en 77 fardos.

Medidas para frenar el tráfico de drogas

En su pregunta, Vox aludía a la ruta del Guadalquivir y preguntaba directamente al Gobierno si contemplaba aumentar el número de efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional para hacer frente a esta amenaza.

El Gobierno señaló que su intención es garantizar el sostenimiento de los elevados niveles de eficacia policial en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando que se vienen registrando desde la implantación del citado Plan Especial y que ya en la edición en vigor desde el 1 de enero se contempla que la respuesta policial se ajuste a las nuevas rutas.

Aunque sin entrar en detalles, sobre el aumento del número de efectivos añade que el plan contempla medidas de refuerzo en recursos humanos de las plantillas policiales.

El Ejecutivo busca garantizar la seguridad ciudadana y frenar el tráfico de drogas en Andalucía, y espera que con estas medidas se pueda reducir la delincuencia organizada en la región.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir