El error crítico que los conductores cometen en las rotondas, según un experto en educación vial

En el ámbito de la educación vial, un tema que ha generado gran interés y debate es la conducción en rotondas. En este sentido, un experto en la materia ha revelado un error crítico que cometen la mayoría de los conductores al circular por estas intersecciones. Según el especialista, esta falta de conocimiento o comprensión de las normas de tráfico puede tener consecuencias graves, como accidentes y congestionamientos. A continuación, se presentará este error común y las recomendaciones del experto para mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico en las rotondas.

Index

El error crítico que los conductores cometen en las rotondas, según un experto en educación vial

Las rotondas juegan un papel clave en la mejora de la seguridad vial en la red viaria de España, ya que gracias a ellas los conductores deben reducir la velocidad conforme se acercan a estas glorietas, lo que reduce los peligros en comparación con los cruces en el vial.

Sin embargo, en las últimas semanas se ha hecho evidente que muchos conductores circulan de manera errónea por este tipo de infraestructuras viales. Así lo ha reconocido un experimentado profesor de autoescuela en el pódcast Punto Nemo.

¿Por qué los conductores circulan mal en las rotondas?

¿Por qué los conductores circulan mal en las rotondas?

El profesor de autoescuela, Amadeu Alemany, ha precisado que la gente circula mal por las glorietas, ya que, en las rotondas con varios carriles, se cruzan entre ellos, llegando a producir situaciones bastante peligrosas.

Por ello, Alemany aconseja siempre circular por el carril de la derecha y solo utilizar los viales interiores para adelantar. Además, el experimentado profesor de autoescuela avisa que algunos conductores se aprovechan de este vicio común del resto para circular por la derecha durante varios minutos, esperando un choque lateral leve de un vehículo que transite desde los carriles interiores al exterior.

¿Cómo conducir en una rotonda según la DGT?

En primer lugar, la DGT indica que cuando nos aproximemos a la glorieta debemos observar hacia la izquierda y reducir la velocidad. Asimismo, hay que tener siempre en mente la principal norma de las rotondas, es decir, la prioridad es de los vehículos que circulan por dentro, por tanto, siempre se debe cederles el paso.

Una vez nos encontremos dentro de la glorieta, siempre deberemos circular por el carril exterior cuando este libre y solo se podrán utilizar los interiores para adelantar. Por último, si deseamos salir de la rotonda, siempre hay que hacerlo desde el carril de la derecha, por lo que debemos ir buscando el exterior progresivamente antes de llegar a la salida que tomemos.

¿Qué multas pueden llegar en una rotonda?

En primer lugar, nos encontramos con no respetar la prioridad, como, por ejemplo, en el acceso a la plaza circular, haciendo caso omiso al ceda el paso, una infracción que supone la pérdida de cuatro puntos del carnet y el pago de una multa de 200 euros.

Asimismo, el exceso de velocidad también se produce asiduamente en las glorietas. Por último, hay casos en los que un conductor lleva a cabo maniobras como trompos en las rotondas, que están calificadas por la Dirección General de Tráfico de conducción temeraria, lo que incurre en un delito y la retirada de seis puntos del carnet de conducir.

Es importante recordar que la seguridad vial es responsabilidad de todos, por lo que es fundamental conocer y respetar las normas de tránsito en las rotondas para evitar accidentes y multas.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir