El Gobierno facilita la contratación de conductores de autobús de Marruecos y busca también en América debido a la escasez de profesionales

En un intento por resolver la falta de profesionales en el sector del transporte de autobuses, el Gobierno ha tomado la decisión de allanar la llegada de conductores de autobús de Marruecos y está explorando posibilidades en América. Esta medida responde a la necesidad urgente de cubrir puestos vacantes en un ámbito crucial para la movilidad de la población. La apertura a la contratación de conductores extranjeros representa un paso significativo en la búsqueda de soluciones a esta problemática. Asimismo, la ampliación de la búsqueda de talento en otros continentes evidencia el compromiso del Gobierno en encontrar alternativas viables y eficaces. Esta medida, aunque controversial, busca garantizar la continuidad y eficiencia en un servicio esencial para la sociedad.

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España y Marruecos facilitan llegada de conductores de autobús para cubrir vacantes

La profesión de conductor de camiones de mercancías y de autobuses de pasajeros ha dejado de ser una actividad atractiva, de esas que los hijos quieran heredar de los padres, y España acusa, como buena parte de la UE, una falta de profesionales que intenta paliar facilitando la llegada de chóferes de Marruecos, con quien el Gobierno acaba de firmar un acuerdo para ello.

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Empresas de transporte miran a América Latina en busca de chóferes

Compañías y el Ministerio también ponen la vista más lejos y miran hacia países de América Latina para reforzar unas plantillas que, además de escasas, están envejecidas y para las que los sindicatos reclaman el derecho a la jubilación anticipada.

Acuerdo entre España y Marruecos para reconocimiento de permisos de conducción

Precisamente, facilitar la llegada de conductores de camiones y autobuses desde Marruecos fue uno de los acuerdos que cerraron España y Marruecos durante la visita, hace dos semanas, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al país norteafricano. Pactaron el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales, de modo que trabajadores marroquíes puedan trabajar al volante en España -y en toda le UE-.

Sector del transporte busca soluciones ante falta de profesionales cualificados

Desde el sector y la propia Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) lo hemos hablado con la Administración hace tiempo, también a nivel de la UE, buscando distintas alternativas viables para poder atraer gente nueva al sector.

Necesidad de mano de obra lleva a explorar alternativas en otros países

La necesidad de mano de obra ha llevado al sector del transporte a explorar por su cuenta y riesgo incluso la creación de escuelas de formación de conductores en países de América Latina, con el objetivo de después traerlos a España para trabajar.

Natalia Vega

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