La legislación española se adapta a los nuevos tiempos con la creación de una ley que regulará la actividad de los 'influencers' en el país. Esta normativa, que se espera entre en vigor antes del verano, representará un hito al someter a estos creadores de contenido a las mismas reglas que rigen para las televisiones, marcando así un punto de inflexión en la industria digital. La transparencia, la veracidad de la información y la protección de los consumidores serán algunas de las claves que regirán este nuevo marco legal, que busca garantizar una convivencia armónica entre los influencers y su audiencia. Sin duda, esta medida marcará un antes y un después en el mundo de la influencia digital en España.
- España regulará a los 'influencers' como a las televisiones antes del verano
- Influencers españoles sujetos a nuevas reglas y limitaciones por primera vez
- Ley de 'influencers': España equipara sus reglas a las de la televisión
- 'Influencers' en España deberán indicar publicaciones pagadas por marcas
- España prepara una ley para regular a los 'influencers' antes del verano
España regulará a los 'influencers' como a las televisiones antes del verano
Antes de que llegue verano, España contará con una ley que regule, por primera vez, la actividad de los influencers. Se trata de una iniciativa que equiparará a los creadores de contenidos con otros medios de comunicación, como las televisiones, y les someterá a las mismas reglas del juego. No abarcará a todos, sin embargo. El texto que prepara el Gobierno establece umbrales de audiencias e ingresos a partir de los cuales aplicar las nuevas medidas que vetan la emisión de determinados contenidos en según qué horarios y obligan a los influencers a indicar adecuadamente cuando sus publicaciones han sido pagadas por una marca.
Influencers españoles sujetos a nuevas reglas y limitaciones por primera vez
El Ministerio para la Transformación Digital sacó a finales de año una consulta pública para recopilar aportaciones y empezar a definir el real decreto que regulará los requisitos para ser considerado usuario de especial relevancia, que es el término que emplea la ley de comunicación audiovisual aprobada en 2022 y cuyo artículo 94 recoge la obligación de desarrollarla en ese sentido. En esa misma iniciativa se estableció que ciertos influencers iban a tener que estar incluidos en el registro que ya existe para las televisiones y cumplir con las mismas obligaciones.
Ley de 'influencers': España equipara sus reglas a las de la televisión
La propuesta inicial prohíbe la publicidad encubierta o subliminal, y veta cualquier contenido comercial que anuncie tabaco, cigarrillos electrónicos o productos a base de hierbas. Tampoco podrán anunciar medicamentos o productos sanitarios que no respeten la normativa reguladora de la publicidad, ni bebidas alcohólicas.
'Influencers' en España deberán indicar publicaciones pagadas por marcas
Para el caso de la comunicación comercial relacionada con apuestas o juegos de azar, solo podrán realizarla de 1.00 a 5.00 horas de la madrugada. El 70% de los 'influencers' españoles no indica correctamente los contenidos pagados y Consumo advierte de posibles sanciones.
España prepara una ley para regular a los 'influencers' antes del verano
El primer borrador hablaba de un umbral de dos millones de seguidores y 500.000 millones de euros de ganancias al año. Aunque, en Transformación Digital no descartan bajar ese límite tras haber recibido varias peticiones.
Siguiendo el camino de Francia, España se convertirá en el segundo país de la Unión Europea (UE) en regular la actividad de los influencers. Lo hará casi un año después de Francia, cuyo parlamento aprobó en verano de 2023, por unanimidad, su propia ley.
Deja una respuesta