El juez continúa la instrucción contra los tres investigados por el incendio de Doñana de 2017

Index

Se reabre el caso del incendio de Las Peñuelas en Doñana

Tras dos semanas de que se cumplan siete años del devastador incendio de Las Peñuelas en Doñana, que arrasó cerca de 8.500 hectáreas del entorno natural protegido, el juez ha decidido continuar la instrucción contra las tres personas investigadas, dos de ellas pertenecientes a la carbonera que se cree provocó el fuego.

La instrucción contra los presuntos responsables

La instrucción contra los presuntos responsables

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Moguer ha dictado un auto en el que ordena dar traslado al Ministerio Fiscal y a las acusaciones personadas para que, en el plazo de diez días, soliciten o bien la apertura de juicio o el sobreseimiento de la causa.

El juez instructor detalla en la resolución que la empresa carbonera, de la que es administrador único uno de los investigados, se dedicaba a la elaboración de carbón vegetal y que en junio de 2002 obtuvo autorización para el funcionamiento exclusivamente de tres hornos. Sin embargo, el 20 de febrero de 2017, cuatro meses antes del incendio, contaba con una veintena de hornos y pidió construir dos más en una zona distinta a donde se encontraban los originales.

La responsabilidad de la carbonera

La carbonera no obtuvo el permiso pertinente, pero pese a ello, se construyeron por parte de una empresa cuyo administrador es otro de los investigados. La carbonera tenía permiso para el uso de fuego en hornos de carbón o piconeras, pero no cumplía con las obligaciones de seguridad, como la realización de un cortafuegos perimetral alrededor de cada instalación con la eliminación completa de la vegetación, o la vigilancia durante los periodos de combustión.

El día del incendio

El 24 de junio de 2017, pese a las condiciones meteorológicas extremadamente adversas de ese día, con temperaturas que superaron los 39 grados, vientos fuertes y escasa humedad relativa, la carbonera continuó con su actividad. El tercer investigado, trabajador de la empresa, siguiendo órdenes de los otros dos implicados, encendió al menos un horno a las 17.30 horas y, tras encender el fuego, lo tuvo abierto unos minutos, tras lo que abandonó las instalaciones sobre las 20.00 horas, dejándola sin personal alguno y sin vigilancia.

El origen del incendio

El juez determina que el incendio se originó sobre las 20.20 horas por la acción de algunas partículas de carbón vegetal incandescente de tamaño indeterminado procedentes de la actividad desplegada por la carbonera, con suficiente entidad y potencia calorífica; y que, al entrar en contacto con la vegetación que se asienta en alguna parte del talud perimetral que separa la fábrica de la masa forestal por el arrastre del fuerte viento dominante, prendió la misma.

Las consecuencias del incendio

El incendio fue en progresión de menos a más desde el área de inicio hacia la masa forestal y se propagó con rapidez (.), adquiriendo una gran virulencia y originándose multitud de focos secundarios, que fueron adquiriendo un gran tamaño en cuestión de minutos. El incendio provocó un grave daño ecológico que tardará años en recuperarse, con 8.468 hectáreas afectadas (7.546 forestales y 957 no forestales, parte del estado Natural Protegido).

La recuperación de Doñana

La Junta de Andalucía ha invertido más de siete millones de euros en la restauración y recuperación del espacio calcinado, unas tareas que se están llevando a cabo en varias fases. Se han utilizado en estas arduas tareas más de un millón de plantas, especies que ya había en la zona y que se han replantado; además de otros trabajos como el control de especies exóticas invasoras, el tratamiento de la vegetación afectada o el control de la erosión.

Pese a los ingentes esfuerzos en recuperar esta joya natural, es imposible saber cuándo se habrá recuperado Doñana del todo de este fuego que, sobre todo para quienes lo vivieron más de cerca, quedará grabado en la memoria para siempre.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir