La noticia El número de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo aumentó un 2% en el año escolar 2022-23. refleja una realidad que requiere especial atención en el ámbito educativo actual. Este incremento evidencia la importancia de brindar apoyo especializado a aquellos estudiantes que presentan dificultades en su proceso de aprendizaje. Es fundamental que las instituciones educativas y los profesionales del sector se enfoquen en estrategias y recursos adaptados para garantizar una educación inclusiva y equitativa para todos. El aumento del 2% en el número de estudiantes con estas necesidades específicas nos invita a reflexionar sobre la importancia de la diversidad en el sistema educativo y la necesidad de promover entornos que favorezcan el desarrollo integral de cada individuo.
- Aumenta en un 2% el número de estudiantes con necesidades educativas en España
- Más de 966.924 alumnos reciben apoyo educativo especial en el curso
- Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo curso 2022-2023
- Directores de Educación Especial piden respeto en el Día del Aprendizaje
- Becas para alumnos con necesidades especiales en la convocatoria 2024-2025
Aumenta en un 2% el número de estudiantes con necesidades educativas en España
Un total de 966.924 alumnos con necesidad específica de apoyo educativo recibieron algún tipo de refuerzo durante el curso 2022-2023, lo que representa un incremento del 2% con respecto al año anterior, según la Estadística de las Enseñanzas no universitarias. De este grupo, más del 61% son varones.
Más de 966.924 alumnos reciben apoyo educativo especial en el curso
Del total de estudiantes con necesidades educativas, el 27,2% recibió apoyo por discapacidad o trastornos graves, mientras que el 72,8% restante lo recibió por otras necesidades específicas. La mayoría son hombres, representando el 61,6% frente al 38,4% de mujeres.
Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo curso 2022-2023
El 79,3% de estos estudiantes se concentra en las enseñanzas básicas, siendo un 42,5% en Educación Primaria, un 32,5% en la ESO y un 4,3% en Educación Especial específica. Las discapacidades más frecuentes son los trastornos del espectro autista, la discapacidad intelectual y los trastornos graves de conducta.
Directores de Educación Especial piden respeto en el Día del Aprendizaje
El 84,2% de este alumnado está escolarizado en centros educativos ordinarios, mientras que el 15,8% restante está en centros de Educación Especial. Por tipo de discapacidad, los mayores porcentajes de escolarización en centros ordinarios corresponden a los trastornos graves de conducta y trastornos graves de la comunicación y el lenguaje.
Becas para alumnos con necesidades especiales en la convocatoria 2024-2025
Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de alumnado valorado con necesidades específicas que recibe apoyo educativo son Baleares, Navarra y Cataluña, mientras que Aragón, Madrid y País Vasco se encuentran en el otro extremo. Entre las necesidades educativas especiales se encuentran el retraso madurativo, trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación, entre otros.
Deja una respuesta