El número de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo aumentó un 2% en el año escolar 2022-23.

La noticia El número de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo aumentó un 2% en el año escolar 2022-23. refleja una realidad que requiere especial atención en el ámbito educativo actual. Este incremento evidencia la importancia de brindar apoyo especializado a aquellos estudiantes que presentan dificultades en su proceso de aprendizaje. Es fundamental que las instituciones educativas y los profesionales del sector se enfoquen en estrategias y recursos adaptados para garantizar una educación inclusiva y equitativa para todos. El aumento del 2% en el número de estudiantes con estas necesidades específicas nos invita a reflexionar sobre la importancia de la diversidad en el sistema educativo y la necesidad de promover entornos que favorezcan el desarrollo integral de cada individuo.

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Aumenta en un 2% el número de estudiantes con necesidades educativas en España

Un total de 966.924 alumnos con necesidad específica de apoyo educativo recibieron algún tipo de refuerzo durante el curso 2022-2023, lo que representa un incremento del 2% con respecto al año anterior, según la Estadística de las Enseñanzas no universitarias. De este grupo, más del 61% son varones.

Más de 966.924 alumnos reciben apoyo educativo especial en el curso

Más de 966.924 alumnos reciben apoyo educativo especial en el curso

Del total de estudiantes con necesidades educativas, el 27,2% recibió apoyo por discapacidad o trastornos graves, mientras que el 72,8% restante lo recibió por otras necesidades específicas. La mayoría son hombres, representando el 61,6% frente al 38,4% de mujeres.

Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo curso 2022-2023

El 79,3% de estos estudiantes se concentra en las enseñanzas básicas, siendo un 42,5% en Educación Primaria, un 32,5% en la ESO y un 4,3% en Educación Especial específica. Las discapacidades más frecuentes son los trastornos del espectro autista, la discapacidad intelectual y los trastornos graves de conducta.

Directores de Educación Especial piden respeto en el Día del Aprendizaje

El 84,2% de este alumnado está escolarizado en centros educativos ordinarios, mientras que el 15,8% restante está en centros de Educación Especial. Por tipo de discapacidad, los mayores porcentajes de escolarización en centros ordinarios corresponden a los trastornos graves de conducta y trastornos graves de la comunicación y el lenguaje.

Becas para alumnos con necesidades especiales en la convocatoria 2024-2025

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de alumnado valorado con necesidades específicas que recibe apoyo educativo son Baleares, Navarra y Cataluña, mientras que Aragón, Madrid y País Vasco se encuentran en el otro extremo. Entre las necesidades educativas especiales se encuentran el retraso madurativo, trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación, entre otros.

Natalia Vega

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