El pesar de los propietarios de coches diésel: ¿por qué muchos se arrepienten de su compra y buscan soluciones para reducir su huella ecológica?

En los últimos años, los coches diésel han sido objeto de críticas y controversias debido a su elevada emisión de gases contaminantes y su impacto negativo en el medio ambiente. Sin embargo, muchos propietarios de estos vehículos están empezando a arrepentirse de su compra, ya que comienzan a tomar conciencia de la huella ecológica que dejan atrás. La creciente preocupación por el cambio climático y la contaminación ambiental ha llevado a estos propietarios a buscar soluciones alternativas para reducir su huella ecológica y minimizar el daño causado. En este artículo, exploraremos las razones detrás de este cambio de opinión y las opciones disponibles para aquellos que desean reducir su huella de carbono.

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La crisis del diésel: ¿por qué muchos propietarios se arrepienten de su compra y buscan soluciones para reducir su huella ecológica?

En España, el año pasado se vendieron un total de 118.646 automóviles diésel, lo que supuso el 12,5% de la cuota de mercado. Sin embargo, en 2022, este porcentaje fue del 17,10%, lo que significa un descenso en las matriculaciones de estos vehículos. Esto contrasta con la cifra de ventas de coches gasolina, que fue de 387.749 unidades, lo que supuso el 40,8% de la cuota de mercado.

Los datos de nuevas matriculaciones de vehículos diésel señalan una fuerte caída de las ventas. Esto se debe a varios motivos que llevan a los conductores a arrepentirse de sus compras y buscar opciones más sostenibles.

¿Cuáles son los motivos del arrepentimiento de la compra?

¿Cuáles son los motivos del arrepentimiento de la compra?

En primer lugar, los vehículos diésel son los que tienen un mayor número de restricciones en las Zonas de Bajas Emisiones, ya que no disponen del derecho a obtener una etiqueta de la DGT los diésel matriculados antes de 2006. Por otra parte, los automóviles diésel entre 2006 y septiembre de 2015 solo tienen derecho a portar la pegatina ambiental B (amarilla), un distinto que pueden llevar los gasolina matriculados desde el año 2001 hasta el 2005.

Además, los coches diésel actuales ya no cuentan con la gran autonomía de hace unos años, así como el consumo de este combustible es mayor, lo que hace que algunos compradores se arrepientan de su adquisición.

¿Qué es más caro de mantener: un coche diésel o gasolina?

Según el Real Automóvil Club de España (RACE), el coste de mantenimiento de un automóvil diésel es mayor que el de un gasolina, ya que los coches gasolina presentan una motorización más sencilla.

En los coches diésel suele ser habitual añadir AdBlue cada 10.000 km para contrarrestar las emisiones de CO₂ y cumplir así con la normativa Euro VI. Además, es necesario limpiar los filtros de gases más a menudo, y, por último, el desgaste de piezas claves como la correa de distribución es mayor que en los gasolina.

¿Qué es más contaminante: la gasolina o el diésel?

Según el director del departamento de Máquinas y Motores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Málaga, Francisco Javier Martos, echar gasolina a un diésel es peor que echar diésel a un gasolina, sobre todo en lo que se refiere a gastos de la reparación, debido a que la gasolina es menos lubricante por lo que es fácil que se rompa la bomba y el sistema de inyección del motor diésel.

Aunque, ambas reparaciones precisan de vaciar el depósito y todos los conductos por donde haya circulado el combustible equivocado, por lo que, el precio de la reparación también dependerá de la cantidad de fuel incorrecto introducido en el depósito.

Rubén Flores

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