El Senado exige al Ejecutivo que retiene al Fiscal General por abandono de deberes en el cargo

Index

El Senado exige al Ejecutivo que retiene al Fiscal General por abandono de deberes en el cargo

En un histórico y contundente voto, el Senado ha exigido al Ejecutivo que retiene al Fiscal General por abandono de deberes en el cargo. Esta resolución, aprobada por una amplia mayoría, es un fuerte llamado de atención al poder ejecutivo para que tome medidas inmediatas y restaure la confianza en la institución del Ministerio Público. La decisión del Senado se produce después de una serie de denuncias y acusaciones contra el Fiscal General, quien ha sido criticado por su inacción y falta de transparencia en la investigación de varios casos de corrupción.

Senado exige cesión del Fiscal General por abandono de deberes

Senado exige cesión del Fiscal General por abandono de deberes

El Senado ha aprobado una moción que urge al Gobierno a destituir al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por el incumplimiento de sus funciones. La moción ha sido aprobada con los 144 votos a favor del PP, frente a los 97 en contra y a las 19 abstenciones.

El partido de Alberto Núñez Feijóo considera que García Ortiz ha desatendido sus obligaciones como fiscal general. Los incumplimientos no son que sean graves o reiterados, son graves y reiterados, ha afirmado la senadora popular Asunción Mayo en el pleno del Senado en el que se ha debatido la moción.

Entre los motivos para cesar al fiscal general, el PP señala que García Ortiz se ha negado en dos ocasiones a elaborar un informe sobre la ley de amnistía a petición del Senado, algo para lo que el jurista argumenta carecer de competencias porque el texto se encuentra todavía en tramitación parlamentaria.

Además, el PP afea a García Ortiz que el Tribunal Supremo la ha desautorizado en tres ocasiones al anular el nombramiento de su predecesora, Dolores Delgado, como fiscal de la sala de lo Militar del alto tribunal y recuerda que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no consideró a García Ortiz como un candidato idóneo para ocupar el cargo que actualmente ocupa.

La senadora popular Asunción Mayo ironizó sobre la situación, afirmando que Esto no es ningún ataque personal al señor García, ya se desacredita él solo con sus acciones y sus omisiones.

Por su parte, García Ortiz ha declarado que su figura está blindada y avisa: El Gobierno no me puede cesar.

Los populares hacen responsable al Gobierno del desprestigio que, a su juicio, García Ortiz ha impregnado en la Fiscalía General del Estado y acusan a Pedro Sánchez de manosear, colonizar y desprestigiar todas las instituciones a su alcance.

Desde el PP creemos que es hora de recuperar el prestigio de las instituciones y exigimos que el Gobierno estudie y acuerde ya el cese solicitado y, mejor aún, que aproveche para evaluar su propia idoneidad y cese al Gobierno entero, que están fiscal general y Gobierno al mismo nivel de descrédito, ha afirmado.

Por otro lado, la senadora de Más Madrid, Carla Antonelli, ha afeado a los populares, afirmando que Lo que hay hoy aquí en disputa no es ni más ni menos que el futuro de la democracia y en Más Madrid tenemos claro de qué lado estamos, apoyando al Gobierno progresista, que democratice las instituciones y los poderes del Estado, empezando por el propio poder judicial.

La moción aprobada por el Senado supone un duro golpe para el Gobierno de Pedro Sánchez, que ahora deberá evaluar la situación y tomar una decisión sobre el futuro de García Ortiz en el cargo.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir