El Senado aprueba la ley de enseñanzas artísticas y la remite al Congreso para su aprobación definitiva

En un paso importante hacia la consolidación de la educación artística en el país, el Senado ha dado luz verde a la ley de enseñanzas artísticas, que busca fortalecer y regular la formación en disciplinas como la música, la danza, el teatro y las artes visuales. Esta iniciativa legislativa, que ha sido objeto de amplio debate y consenso entre los legisladores, tiene como objetivo principal garantizar la calidad y la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación artística en todo el territorio nacional. Tras su aprobación en el Senado, la ley será remitida al Congreso para su aprobación definitiva, lo que supone un paso adelante en la construcción de un sistema educativo más justo y diverso.

La ley de enseñanzas artísticas vuelve al Congreso después de aprobarla el Senado

La ley de enseñanzas artísticas vuelve al Congreso después de aprobarla el Senado

La orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Baleares.

La ley de enseñanzas artísticas volverá, por tercera vez, al Congreso de los Diputados. El Senado ha enviado este miércoles el proyecto de ley de vuelta a la Cámara Baja tras añadir una veintena de enmiendas al texto que equipara este tipo de estudios al de los universitarios y los homologa en la Unión Europea (UE).

Así, la ley que elaboró el Gobierno hace ya casi dos años deberá recibir un último visto bueno antes de entrar definitivamente en vigor. La norma, que reforma las enseñanzas artísticas por primera vez en los últimos treinta años, establece un marco legislativo para las enseñanzas de Música, Danza, Arte Dramático; Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Artes Plásticas; y, como novedad, la Escritura Creativa y las Artes.

Su tramitación parlamentaria ha sido larga e intensa, pues ya se debatió en el Congreso en la pasada legislatura, pero fue una de las leyes que decayó por la convocatoria de elecciones anticipadas. El Ejecutivo la rescató del cajón en enero y los grupos la respaldaron de nuevo en la Cámara Baja en marzo, tras añadir cerca de 200 enmiendas.

Ahora, el Senado ha ratificado el dictamen otra vez, tras añadir la Comisión del ramo otras tantas enmiendas, entre ellas una del PP y Vox para que el Estado garantice el respeto al castellano en los centros educativos, y cuya aprobación le ha costado al texto el rechazo de los grupos nacionalistas catalanes y vasco.

Junts, PNV, Bildu, BNG y ERC han expresado durante sus intervenciones su rechazo a la enmienda, que tachan de ataque recentralización, aunque todos han confiado en que no se incluya en el Congreso para que la ley pueda salir adelante.

El Congreso da luz verde a la ley de enseñanzas artísticas, el primer proyecto en aprobarse esta legislatura. La ley de enseñanzas artísticas es el proyecto del Ministerio de Educación que pone el broche final a toda la reforma educativa iniciada por el Gobierno en la anterior legislatura —con la LOMLOE, la LOSU y la ley de FP— y que, según el departamento dirigido por Pilar Alegría, afectará a 689 centros, más de 141.000 alumnos y en torno a 14.000 docentes.

Con este proyecto de ley, damos un paso de gigante para cumplir con los anhelos de todos los colectivos de artistas de nuestro país que ya hace 34 años, con la Logse, se definieron como enseñanzas de régimen especial, ha celebrado De la Vega durante su intervención en el Senado.

El PSOE confía en revertir algunas enmiendas

Ahora, ha recordado, la ley volverá al Congreso, donde, según ha avanzado el socialista, se revertirán algunas enmiendas que no comparten, como la que reforma las labores de la inspección educativa para garantizar el castellano en los centros educativos o la que elimina la perspectiva de género. Pero también hay otras enmiendas que perduran en el texto definitivo, y eso es un buen ejemplo de la buena política, de la política útil y de la política del acuerdo, ha valorado.

También la senadora del PP Inmaculada Hernández ha celebrado la tramitación de una iniciativa muy demandada por el sector y la primera que viene del Congreso al Senado.

Quiero destacar el clima de concordia y entendimiento en todas las sesiones de la ponencia de esta ley, ha subrayado la popular, quien, sin embargo, ha recriminado el choque de trenes que asegura que llegó con la inclusión de la enmienda sobre la alta inspección educativa.

Habrá más información.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir