El SEPRONA investiga una posible red clandestina de explotación laboral en Burgos

Index

El SEPRONA investiga una posible red clandestina de explotación laboral en Burgos

La Unidad de Delincuencia Organizada y Antiterrorismo del SEPRONA, en colaboración con la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, ha abierto una investigación para desarticular una posible red clandestina de explotación laboral en la provincia de Burgos. Según fuentes cercanas a la investigación, se sospecha que varias empresas de la zona han estado explotando a trabajadores inmigrantes, sometiéndolos a condiciones laborales precarias y salarios miserables. La investigación busca determinar el alcance de esta red y llevar a los responsables ante la justicia.

Investigación por maltrato animal y publicidad engañosa en una granja de cerdos en Burgos

Investigación por maltrato animal y publicidad engañosa en una granja de cerdos en Burgos

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil investiga una posible red clandestina de explotación laboral en una granja de cerdos en Arauzo de Torre, Burgos, después de una denuncia presentada por la ONG Bienestar Animal.

La denuncia se basa en supuestas prácticas de maltrato animal y publicidad engañosa en la explotación, que incluyen imágenes y vídeos que muestran comederos llenos de insectos y gusanos, así como ratas y telarañas. Además, se observan cerdos con hernias y deformaciones que imposibilitan su movimiento, así como heridas infectadas en orejas y extremidades compatibles con sarna.

Los agentes del SEPRONA se trasladaron a la granja el martes y miércoles de esta semana, acompañados de inspectores de la Junta de Castilla y León, que comprobaron que la explotación cumplía con todos los protocolos de bienestar animal exigidos. Sin embargo, la ONG denuncia que la presencia de otros animales es causante de la propagación de enfermedades como la triquinosis o salmonella.

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, aseguró que los servicios veterinarios autonómicos realizan visitas periódicas a todas las explotaciones ganaderas de la Comunidad y que la Junta está dispuesta a colaborar con la Justicia y el SEPRONA en la investigación.

La Consejería de Agricultura explicó que la Junta realiza inspecciones de higiene y sanidad de la producción primaria y encuestas de bioseguridad con regularidad en todas las explotaciones de la Comunidad. En el caso de la explotación burgalesa, la última encuesta de bioseguridad se efectuó el 15 de noviembre de 2023 y determinó que estaba todo en orden.

El caso es similar al de la granja del terror denunciada meses atrás en Quintanilla del Coco (Burgos), también por la ONG Bienestar Animal. La investigación del SEPRONA sigue en curso y se espera que se realice un informe con el resultado del registro que se remitirá al magistrado.

Desde la Junta de Castilla y León se defiende la calidad y seguridad de la carne de Castilla y León, a pesar de las denuncias de maltrato animal y publicidad engañosa.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir