ElAyuntamiento de Madrid analizará la transmisión de la leishmaniasis estudiando la biología del mosquito vector y la relación con liebres y conejos e

En un esfuerzo por combatir la leishmaniasis, una enfermedad que afecta a miles de personas en España, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido analizar la transmisión de esta patología en la región. Para lograrlo, se centrarán en el estudio de la biología del mosquito vector, principal responsable de la propagación de la enfermedad. Además, se investigará la relación entre los mosquitos y los liebres y conejos que habitan en la zona, ya que se cree que estos animales pueden jugar un papel clave en la cadena de transmisión de la leishmaniasis. Esta iniciativa busca mejorar la comprensión de la enfermedad y desarrollar estrategias efectivas para prevenirla y controlarla en el futuro.

Index

Análisis del mosquito transmisor de la leishmaniasis en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid llevará a cabo un nuevo estudio en la región para conocer el impacto de la leishmaniasis, una enfermedad de origen animal que se transmite al ser humano, tras el brote que afectó al suroeste de la región en 2010, uno de los mayores registrados en Europa.

Para ello, llevará a cabo análisis de los vectores -flebótomo o mosquito de la arena- y de los reservorios silvestres -liebres y conejos- dentro del plan de vigilancia y control de este conjunto de enfermedades.

¿Qué es la leishmaniasis?

¿Qué es la leishmaniasis?

La leishmaniasis es una enfermedad producida por un parásito del género 'Leishmania', que se transmite por la picadura de un mosquito infectado por el parásito, el flebótomo o mosca de la arena. El periodo de actividad de este insecto comprende los meses de mayo a octubre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se producen 1,3 millones de nuevos casos y entre 20.000 y 30.000 defunciones, a pesar de que solo una pequeña parte de las personas infectadas por 'Leishmania' acaban padeciendo la enfermedad.

El brote de leishmaniasis en la Comunidad de Madrid

La región vivió un brote de leishmaniasis en algunos municipios del suroeste de la región y desde que se produjeron los primeros casos en el año 2010 ha habido un aumento importante del número de casos en zonas como Fuenlabrada, Leganés, Humanes de Madrid y Getafe, aunque actualmente los casos están en retroceso.

Según los datos aportados por la Consejería de Sanidad, desde entonces y hasta la fecha se han reportado cerca de 800 casos humanos, de los que alrededor del 40% han sido casos viscerales, la forma más grave y que puede llegar a ser mortal en el 90% de los casos si no se trata a tiempo.

Licitación del contrato

El departamento que dirige Fátima Matute ha publicado recientemente la licitación de un contrato para la toma de muestras y realización de las correspondientes pruebas analíticas tanto del vector (flebotomo) como de los reservorios silvestres (liebres y conejos) transmisores de la leishmaniasis para la vigilancia de esta enfermedad en la Comunidad de Madrid.

El contrato tiene un presupuesto base de 57.028,23 euros y una duración de siete meses, y contempla el análisis de las muestras para permitir conocer las preferencias alimentarias y la tasa de infección del flebotomo por 'Leishmania infantum', así como el grado de parasitación por este tripanosomátido de las liebres y conejos.

Objetivos del contrato

El objetivo del contrato es conocer las tasas reales de infección por el parásito en liebres y conejos con el fin de poder determinar el riesgo de transmisión de leishmaniasis a la población y poder diseñar y realizar un control eficaz de la enfermedad.

Para ello, se utilizarán técnicas dotadas de gran sensibilidad y especificidad, como es la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en material biológico para la detección de ADN de Leishmania infantum y poder determinar el grado de parasitación de los lepóridos silvestres de nuestra región.

Conclusión

La leishmaniasis es una enfermedad grave que puede ser mortal si no se trata a tiempo. Es fundamental investigar y conocer las tasas reales de infección por el parásito en liebres y conejos para poder determinar el riesgo de transmisión a la población y poder diseñar y realizar un control eficaz de la enfermedad.

La Comunidad de Madrid está trabajando para conocer el impacto de la leishmaniasis en la región y para prevenir la transmisión de esta enfermedad. Es fundamental la colaboración de todos para frenar la peligrosa leishmaniosis.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir