Encuentran el primer gran yacimiento de petróleo en aguas profundas de China

La noticia que ha impactado al mundo de la energía ha sido el reciente descubrimiento del primer gran yacimiento de petróleo en aguas profundas de China. Este hallazgo significativo representa un hito en la industria petrolera del país asiático, al abrir nuevas posibilidades de explotación y producción en un entorno marítimo hasta ahora inexplorado. La importancia estratégica de este descubrimiento no puede ser subestimada, ya que China, una de las potencias económicas del mundo, busca fortalecer su seguridad energética y reducir su dependencia de las importaciones de crudo. Este acontecimiento sin duda marcará un antes y un después en la economía y geopolítica energética de la región, generando expectativas y desafíos para el futuro cercano.

Imagen 0

China anuncia histórico hallazgo de yacimiento de petróleo en aguas profundas

La compañía estatal China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) ha anunciado este viernes el hallazgo del primer gran yacimiento de petróleo en aguas profundas de China, situado en la cuenca del delta del río Perla, en el mar de China Meridional, con una reserva estimada en 102 millones de toneladas de crudo.

El yacimiento, denominado Kaiping Nan, está ubicado en la depresión de Kaiping, a unos 300 kilómetros de la ciudad suroriental de Shenzhen, y tiene una profundidad media de más de 500 metros y una profundidad máxima de 4.831 metros, según la agencia oficial Xinhua.

El geólogo de la filial de CNOOC en Shenzhen, Liu Jun, explicó a la agencia estatal que la zona tiene unas condiciones geológicas complejas, con numerosas fallas, y que se requirió una nueva interpretación de los datos sísmicos para identificar las zonas con mayor potencial de acumulación de hidrocarburos.

Desde 2023, CNOOC ha desplegado varios pozos exploratorios en la zona de Kaiping Nan, de los cuales cuatro han obtenido flujos de petróleo industrial de alto rendimiento, agregó Liu.

Según Zhou Xinhuai, director ejecutivo y presidente de CNOOC, las aguas profundas de China tienen un bajo grado de exploración, pero son una zona clave para el crecimiento futuro de las reservas y la producción de petróleo y gas del país asiático.

China alcanzó en 2023 un récord de producción de petróleo y gas, gracias al impulso en la prospección y la explotación de combustibles fósiles por parte de las empresas locales, informó en enero la Administración Nacional de Energía del país asiático.

La producción de petróleo crudo alcanzó los 208 millones de toneladas, un aumento de unas 3 millones de toneladas -alrededor del 1,46 %- en comparación con 2022. El organismo informó de un aumento significativo de la producción de petróleo en zonas marinas, que alcanzó los 62 millones de toneladas.

El ''Marechal Duque de Caxias'', un buque chino muy grande de producción, almacenamiento y descarga puede transportar 180.000 barriles de crudo al día.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir