Estados Unidos apoya la creación de un Estado palestino, pero se opone a llevar el proceso a la ONU

Estados Unidos apoya la creación de un Estado palestino, pero se opone a llevar el proceso a la ONU. En un giro significativo de su postura política, el gobierno estadounidense ha manifestado su respaldo a la idea de establecer un Estado para el pueblo palestino, reconociendo la importancia de una solución de dos Estados para el conflicto en Oriente Medio. Sin embargo, se muestra fervientemente contrario a llevar este proceso ante la Organización de las Naciones Unidas, argumentando que la vía diplomática directa es el camino más adecuado para lograr un acuerdo duradero. Esta declaración ha generado debate y controversia en la comunidad internacional, especialmente en un momento crucial para las relaciones entre Israel y Palestina. La postura de Estados Unidos plantea nuevos desafíos y oportunidades en el complejo panorama geopolítico de la región.

Index

Estados Unidos respalda la creación de un Estado palestino, pero se opone a llevarlo a la ONU

Estados Unidos se ha mostrado a favor este miércoles del establecimiento de un Estado palestino independiente con garantías de seguridad para Israel, pero ha rechazado que el proceso se lleve a cabo en Naciones Unidas y ha propuesto negociaciones directas entre las partes.

EEUU aboga por negociaciones directas para el Estado palestino, excluyendo la ONU

EEUU aboga por negociaciones directas para el Estado palestino, excluyendo la ONU

Eso es algo que debería hacerse mediante negociaciones directas entre las partes, algo que estamos procurando hacer en este momento, y no en Naciones Unidas, ha indicado el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, en rueda de prensa.

En este sentido, ha afirmado que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha participado de forma activa para que Israel obtenga garantías de seguridad como parte del proceso para establecer un Estado palestino.

Esto se produce después de que el representante palestino ante Naciones Unidas, Riad Mansur, enviara en la víspera una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, en la que renueva su petición de que se revise el estatus de Palestina como Estado observador no miembro del organismo.

Procedimiento en la ONU

Para que Palestina pueda convertirse en miembro de pleno derecho de la ONU, su petición debe ser aprobada en el Consejo de Seguridad. Malta, país que ostenta la presidencia rotatoria este mes, tendría intención de someterlo a debate el próximo 18 de abril.

Al igual que otras resoluciones que se adoptan en el máximo órgano de la ONU, hacen falta al menos nueve votos a favor, de los quince países que lo componen, y ninguno en contra de los cinco miembros permanentes --Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia--.

A la luz de la composición actual del Consejo de Seguridad sería factible que Palestina recabara los nueve votos favorables, puesto que tanto China como Rusia le reconocen como Estado, al igual que Argelia, Ecuador, Guyana, Mozambique y Sierra Leona.

A estos siete respaldos podrían sumarse los de Malta y Eslovenia, los dos países que junto con España e Irlanda han adelantado su intención de reconocer a Palestina cuando se den las circunstancias adecuadas para ello, lo que sumarían los nueve respaldos necesarios.

De superarse este obstáculo, 'a priori' insalvable en las circunstancias actuales, la solicitud de entrada de Palestina a la ONU pasaría a la Asamblea General, donde son necesarios los votos favorables de dos tercios de los 193 estados que la componen.

Aquí lo tendría más fácil, puesto que actualmente hay unos 140 países que ya le reconocen como Estado y podría haber otros, como España, que aunque no han dado formalmente ese paso a nivel nacional pudieran aceptar que entrara en la ONU.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir