Europa teme un efecto dominó de las protestas estudiantiles en EE. UU. después de registrar acampadas en Francia, Reino Unido y España

En un escenario de creciente inquietud, Europa se encuentra en estado de alerta ante la posibilidad de un efecto dominó de las protestas estudiantiles que se han registrado en Estados Unidos. La ola de manifestaciones que comenzó en EE. UU. ha ido ganando fuerza y se ha extendido a países como Francia, Reino Unido y España, donde se han instalado acampadas en diferentes ciudades. La comunidad internacional se pregunta qué otras consecuencias pueden tener estos movimientos y si podrían desencadenar una ola de protestas en otros países.

Index

Europa se une a las protestas estudiantiles propalestinas

La oleada de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza se está extendiendo más allá de las fronteras de Estados Unidos. Canadá, Australia y ahora también Europa, sobre todo en Francia, pero también en Reino Unido, Suiza y España, han empezado a registrar movilizaciones.

Biden condena las protestas y se extienden a Canadá y Europa

Biden condena las protestas y se extienden a Canadá y Europa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rompió su silencio y condenó por primera vez las protestas, calificándolas de no pacíficas y exigiendo que debe prevalecer el orden. Sin embargo, las protestas no solo se registraron en Estados Unidos, sino que también se extendieron a Canadá y Europa.

Universidades en Francia, Reino Unido y España se suman a movilizaciones propalestinas

En Francia, un grupo de estudiantes ocupó la Universidad Sciences Po, una movilización que acabó de manera pacífica y sin detenciones. Desde entonces, se han multiplicado las concentraciones por todo el país, aunque en general implican a grupos reducidos de personas.

En España, se cumplen ya cinco días de la acampada en solidaridad con Palestina que se inició en la Facultad de Filosofía de la Universitat de València. La iniciativa, la primera de este tipo en nuestro país, cuenta con medio centenar de personas y seguirá de forma indefinida mientras los estudiantes tengan fuerza y consigan su objetivo que no es otro que lograr el fin del genocidio palestino.

En Reino Unido, el primer campamento universitario se instaló hace una semana en la universidad de Warwick y desde entonces se ha extendido progresivamente por los de Bristol, Sheffield, Manchester, Leeds y Newcastle.

En Suiza, un grupo de estudiantes propalestinos se encuentran desde el jueves haciendo una sentada en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Humanas y Políticas de la Universidad de Lausana (UNIL) y anunciaron que se quedarán, por lo pronto, hasta el lunes.

En Australia, la Universidad de Sídney vive división en las protestas que se suceden desde hace días. Este viernes, cientos de estudiantes se manifestaban para protestar contra la guerra israelí en Gaza, mientras un grupo acudió en apoyo a Israel.

Las protestas no cesan

Las protestas no solo se registran en Estados Unidos, sino que también se extienden a Canadá y Europa. La chispa de la movilización se prendió hace una semana en Francia, cuando 200 estudiantes ocuparon la Universidad Sciences Po. Desde entonces, se han multiplicado las concentraciones por todo el país.

La respuesta del Gobierno

Desde el Gobierno, más concretamente desde el gabinete del primer ministro, Gabriel Attal, se ha dado orden de actuar con firmeza ante este tipo de ocupaciones.

La solidaridad con Palestina

Los estudiantes que participan en las protestas exigen el fin del genocidio palestino, el cese de acuerdos de las universidades e instituciones con cualquier empresa u organismo de Israel y la recuperación de la jurisdicción universal para que se puedan juzgar crímenes de guerra en España.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir