Explorando el cerebro de la EMT: Estrategias para reducir la espera de los pasajeros y apoyar a los conductores

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Sala de control de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid

En las calles de Madrid operan 2.102 autobuses de la EMT, distribuidos en 223 líneas que conectan la ciudad. Un equipo de cerca de 30 inspectores, perfectamente uniformados, supervisan el servicio desde la sala principal del centro de control. Su labor consiste en gestionar y resolver incidencias como averías, accidentes, problemas con pasajeros o dificultades con los conductores.

Estos inspectores, previamente conductores, controlan entre seis y ocho líneas cada uno, utilizando pantallas que muestran la posición real de los autobuses respecto a los horarios teóricos. Además, modifican los horarios de salida según las necesidades de la línea para garantizar un servicio eficiente.

La información que los usuarios ven en la app móvil o en las marquesinas sobre los tiempos de espera de los autobuses es resultado del trabajo de estos inspectores, quienes actualizan los datos en tiempo real. A pesar de la precisión en la mayoría de los casos, en ocasiones existen quejas por la inexactitud de los tiempos de espera debido a limitaciones humanas.

En situaciones de emergencia, los conductores pueden alertar al centro de control a través de tres tipos de alertas, siendo prioritarias las llamadas por accidentes. En casos graves, se activa un servicio de emergencia distinto con acceso a las cámaras del interior de los autobuses para una respuesta inmediata.

Uno de los incidentes que más afecta la circulación de los autobuses son los atropellos por cruzar de forma imprudente, aunque en general la siniestralidad es baja. Con motivo del regreso a las aulas y centros de trabajo tras Semana Santa, el Ayuntamiento de Madrid ha establecido la gratuidad en todas las líneas, lo que ha generado un aumento del 15% en el número de usuarios en dos días.

Los inspectores destacan que el incremento de pasajeros no ha generado un alto número de incidencias, ya que la EMT suele transportar a una gran cantidad de viajeros de manera habitual.

Estación de carga rápida para autobuses eléctricos

Estación de carga rápida para autobuses eléctricos

La EMT ha inaugurado una nueva estación de carga rápida que abastece a 118 autobuses eléctricos simultáneamente, contribuyendo a la movilidad sostenible en la ciudad.

Natalia Vega

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