Hija oyente de padres sordos, Marta comparte su experiencia: Siempre he estado cubierta de cariño mientras ayudaba a mis padres

En la reciente noticia titulada Marta es CODA, hija oyente de padres sordos: 'Espabilas antes porque tienes que ayudarles, pero siempre he estado cubierta de cariño', se aborda la historia de Marta, una persona CODA (Children of Deaf Adults) cuyos padres son sordos. Marta relata cómo desde pequeña ha debido espabilarse para ayudar a sus padres, quienes enfrentan desafíos diarios debido a su condición auditiva. A pesar de las responsabilidades adicionales que ha debido asumir, Marta destaca que siempre ha estado cubierta de cariño por parte de su familia. Este testimonio destaca la importancia del apoyo y la solidaridad dentro de las familias, independientemente de las circunstancias que deban enfrentar juntos.

Index

Marta Toboso, la historia de una CODA que desafía barreras comunicativas

Marta Toboso tiene 27 años y es CODA, las siglas en inglés de Child of Deaf Adults: hija de padres sordos. Pero no una hija cualquiera: hija oyente de padres sordos. Para ella su lengua materna es la lengua de signos y también la lengua hablada. “No recuerdo ni cuándo ni cómo las aprendí”, dice. “Es como el niño que aprende de pequeño dos idiomas a la vez. Pasaba muchos fines de semana en la asociación de sordos de mi madre y allí la mayoría de niños eran sordos y yo me sentía totalmente mimetizada con ellos. He estado unida a gente sorda y oyente porque también pasaba tiempo con mis abuelos, tíos, primos que no son sordos”.

Los padres de Marta no oyen absolutamente nada, ella se comunica con los dos en lengua de signos. “Mis padres nunca han ejercido un rol de víctima. En mi núcleo familiar la perspectiva es la de esto es lo que hay, es un proceso de adaptación diario”, explica. “Yo tampoco he ejercido un rol de víctima, no me gusta. Los protagonistas son ellos. Todo esto forma parte de mi realidad pero no la compone. Ni me avergüenzo ni oculto mi realidad”.

Un tratamiento experimental consigue que niños con sordera hereditaria oigan: Es una prueba real de que la terapia génica funciona.

Imagen 0

Los desafíos y logros de Marta Toboso, hija oyente de padres sordos

Los padres de Marta se hacen acompañar cuando lo necesitan por una intérprete, pero no siempre. En la relación de sus padres con el mundo Marta juega un papel clave. “Ellos tienen un dique comunicativo enorme y cuando se trata de temas burocráticos, de médicos, de bancos hay veces que tienes que exponer tu intimidad y ellos no siempre quieren compartir esa intimidad con una tercera persona –intérprete–, por eso recurren a mí”.

Las personas sordas tienen más dificultad que los oyentes con la lectoescritura. “Funciona de forma totalmente distinta, para ellos es más complicado. Así que si para mí es difícil un papel de Hacienda, para ellos mucho más”.

CODA: La historia de Marta Toboso y su valiosa perspectiva bilingüe

“Recuerdo que estaba en Cuba con una amiga y nos pasó de todo. Entonces me preguntó ¿Cuándo tienes un problema a quién llamas? Le dije no llamo a nadie, busco la manera de resolverlo. Tengo una autonomía enorme, soy resolutiva al trescientos por cien. Llamo, pregunto, me documento. No me da miedo, de pequeña sí le tenía más miedo a los temas burocráticos, pero ya no. Y ha habido tanta potencia en lo humano con mis padres que la burocracia me la suda”.

“Siento mucho orgullo y admiración por ellos, creo que lo que se puede catalogar como reto para ellos es su día a día. Lo anómalo para los demás para ellos es una realidad que a mi parecer puede ser superfrustrante y crearte muchos monstruos”, concluye.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir