Julian Assange enfrenta un momento crucial en su lucha por evitar ser extradido a EE. UU.

Index

Julian Assange enfrenta un momento crucial en su lucha por evitar ser extradido a EE. UU.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se enfrenta a un momento decisivo en su lucha por evitar la extradición a los Estados Unidos, donde enfrentaría cargos de espionaje y piratería informática. Después de más de siete años de asilo en la embajada de Ecuador en Londres, Assange fue arrestado en abril de 2019 y ha estado en prisión preventiva desde entonces. Ahora, el Tribunal de Magistrados de Westminster debe decidir si Assange debe ser extraditado a EE. UU., lo que podría conllevar una sentencia de hasta 175 años de prisión. El veredicto será clave para determinar el futuro del periodista y activista australiano.

Julian Assange enfrenta un momento crucial en su lucha por evitar ser extradido a EE UU

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afronta este lunes una audiencia decisiva en su proceso de extradición a Estados Unidos, en la que el Tribunal Superior de Londres sopesará si autoriza su entrega o, en cambio, le permite seguir recurriendo en el Reino Unido.

Los jueces Victoria Sharp y Adam Johnson evaluarán concretamente si son satisfactorias las tres garantías ofrecidas a la corte por el Gobierno estadounidense sobre el tratamiento que recibirá en ese país, que la defensa argumentará que son insuficientes.

La presencia física o por vídeoconferencia de Assange en esta vista será una incógnita hasta el último momento, debido a su precaria salud física y mental.

Las garantías de EE.UU.

Las garantías de EE.UU.

El pasado 26 de marzo, el Tribunal Superior dictó que Assange podría recurrir su entrega en base a tres de nueve argumentos presentados por su defensa en un juicio previo en febrero si EE.UU. no ofrecía las mencionadas garantías.

Estas debían asegurar que, de ser juzgado allí, el australiano de 52 años no será castigado con la pena de muerte -ilegal en el Reino Unido-; no será discriminado por su nacionalidad no estadounidense y podrá ampararse en la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que protege la libertad de expresión.

En una comunicación diplomática a la corte en abril, el Gobierno de Washington aseguró que, si Assange es extraditado, no se verá perjudicado por razón de su nacionalidad en relación a la defensa que elija plantear en el juicio o de cara a la sentencia.

Concretamente, podrá plantear e intentar ampararse durante el juicio (lo que incluye cualquier vista para sentencia) en los derechos y protecciones que ofrece la Primera Enmienda, dijo, si bien matizó que la decisión sobre si ésta se le aplica corresponde exclusivamente a los tribunales de EE.UU.

Washington también afirmó que no se pedirá ni se le impondrá la pena de muerte, pues el programador informático no está acusado de ningún delito castigado con la pena máxima.

La situación actual de Assange

Assange está desde abril de 2019 en prisión preventiva en la cárcel londinense de alta seguridad de Belmarsh, después de que EE.UU. reclamara su entrega.

Previamente, tras su detención inicial en 2010 a instancias de Suecia por un caso archivado, estuvo bajo arresto domiciliario y, entre 2012 y 2019, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, que eventualmente le retiró el asilo político.

Stella Assange, esposa del procesado y madre de sus dos hijos menores, estará presente en la sala el lunes y prevé hacer declaraciones tanto antes como después de la vista.

Mientras, en la calle se espera una gran manifestación de simpatizantes del antiguo hacker.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir