La Comisión Europea abre un expediente contra Meta por incumplir normas de protección de menores en línea

Index

La Comisión Europea abre un expediente contra Meta por incumplir normas de protección de menores en línea

La Comisión Europea ha decidido abrir un expediente sancionador contra la empresa tecnológica Meta, dueña de plataformas como Facebook, Instagram y WhatsApp, por incumplir las normas de protección de menores en línea. Según la institución comunitaria, Meta ha fracasado en la implementación de medidas efectivas para proteger a los menores de edad de contenido perjudicial en sus plataformas. Esta decisión supone un serio revés para la empresa, ya que puede enfrentar multiples sanciones y multas si no se toman medidas correctivas inmediatas. La Comisión Europea ha demostrado así su compromiso con la protección de los menores en línea, exigiendo a las empresas tecnológicas que asuman sus responsabilidades en este sentido.

La Comisión Europea abre un expediente contra Meta por incumplir normas de protección de menores en línea

La Comisión Europea ha abierto un expediente contra Meta, la plataforma matriz de Facebook e Instagram, por no cumplir con las medidas necesarias para la protección de los menores en línea, según la Ley de Servicios Digitales (DSA).

A la Comisión le preocupa que los sistemas de Facebook e Instagram, incluidos sus algoritmos, puedan estimular adicciones conductuales en los niños, así como crear los denominados efectos madriguera. Además, a la Comisión también le preocupan los métodos de verificación y garantía de la edad implantados por Meta.

Investigación en profundidad

Investigación en profundidad

Las indagaciones se centran en el cumplimiento por parte de Meta de las obligaciones de la DSA en materia de evaluación y mitigación de los riesgos causados por el diseño de las interfaces en línea de Facebook e Instagram, que pueden explotar las debilidades y la inexperiencia de los menores y provocar comportamientos adictivos, o reforzar el denominado efecto madriguera de conejo.

Esta evaluación es necesaria para contrarrestar los riesgos potenciales para el ejercicio del derecho fundamental al bienestar físico y mental de los niños, así como para el respeto de sus derechos.

La Comisión Europea también pide que Meta establezca medidas adecuadas y proporcionadas para garantizar un alto nivel de privacidad, seguridad y protección de los menores, en particular en relación con la configuración de privacidad por defecto para los menores como parte del diseño y funcionamiento de sus sistemas de recomendación.

Investigación prioritaria

A partir de ahora, la Comisión llevará a cabo una investigación en profundidad con carácter prioritario y seguirá recabando pruebas, por ejemplo enviando solicitudes de información adicionales, realizando entrevistas o inspecciones.

La incoación de un procedimiento formal faculta a la Comisión para adoptar otras medidas coercitivas, como la adopción de medidas cautelares y decisiones de incumplimiento.

La Comisión también está facultada para aceptar los compromisos asumidos por Meta para subsanar los problemas planteados en el procedimiento.

Proteger la salud mental y física de los jóvenes

Queremos proteger la salud mental y física de los jóvenes, expuso la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, tras conocerse la noticia. Damos un paso más para garantizar la seguridad de los jóvenes usuarios en línea. Con la Ley de Servicios Digitales establecimos normas que pueden proteger a los menores cuando interactúan en línea.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir