La Guardia Civil arresta a más de 100 individuos por defraudar más de 800.000 euros mediante el engaño del hijo en apuros

La Guardia Civil ha llevado a cabo un operativo que ha culminado con el arresto de más de 100 individuos implicados en un esquema de fraude que ha alcanzado la cifra de 800.000 euros. Estos delincuentes utilizaban el engaño del hijo en apuros para engañar a sus víctimas, quienes caían en la trampa y entregaban importantes sumas de dinero. La actuación de las autoridades ha permitido desmantelar esta red delictiva, la cual operaba a nivel nacional, causando un gran perjuicio económico a numerosas personas. Ahora, los detenidos deberán enfrentar la justicia y responder por sus acciones fraudulentas, demostrando así que la Guardia Civil está comprometida en combatir este tipo de delitos y proteger a la ciudadanía.

Index

La Guardia Civil desmantela red de estafa hijo en apuros que defraudó 850.000 euros

La Guardia Civil ha detenido a 102 personas en las provincias de Alicante, Barcelona, Girona, Granada, Madrid, Málaga y Valencia, por estafar más de 850.000 euros a 238 víctimas solo en la provincia de Alicante. El grupo conseguía que las víctimas realizaran transferencias entre los 800 y los 55.000 euros haciéndose pasar por un hijo en apuros que les solicitaba dinero.

Más de 100 detenidos por fraude del hijo en apuros en operación Hiwaso

Más de 100 detenidos por fraude del hijo en apuros en operación Hiwaso

En esta operación policial, de nombre Hiwaso, los agentes han localizado más de 500 cuentas bancarias de diferentes entidades utilizadas por la banda criminal para transferir el dinero procedente de las estafas. También se han analizado más de 100 líneas de teléfono que habían sido dadas de alta empleando identidades falsas para cometer el fraude a través de mensajería móvil.

Las primeras denuncias se recibieron a finales de 2022 en la provincia de Alicante. En ellas, las víctimas relataban que los autores habían conseguido estafarles grandes cantidades de dinero haciéndose pasar por algún familiar y estando en una situación complicada necesitando dinero de forma inmediata.

Investigación y detenciones en varias fases

En su investigación, la Guardia Civil ha descubierto un entramado que habría estafado al menos 850.000 euros a 238 personas solo en la provincia de Alicante. Las transferencias realizadas por los perjudicados en este caso iban desde una única transferencia de 800 euros hasta varias seguidas por un total de 55.000 estafado a una misma víctima.

Los autores daban instrucciones claras y específicas para facilitar la transferencia de fondos. Empleaban el método de transferencia inmediata, sin retorno, lo que permitía hacerse inmediatamente con el dinero. Los agentes han verificado que el grupo criminal blanqueaba el dinero robado realizando pagos en todo tipo de comercios y con retiradas de efectivo en cajeros automáticos.

Operación policial y perfil de los delincuentes

Los autores operaban distribuidos por toda la geografía española. Una vez ubicados los sospechosos, se inició la explotación de la operación que ha tenido que realizarse en varias fases dada su envergadura.

La organización estaba formada por 74 hombres y 28 mujeres con edades comprendidas entre los 20 y 60 años. Se les imputan los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Torrevieja, que entiende la causa.

La estafa del hijo en apuros

Es un tipo de fraude que explota la confianza de las víctimas, a las que manipulan para conseguir dinero. Primero, estudian el perfil de las potenciales personas perjudicadas, con el factor común de tener un hijo emancipado, estudiando fuera o de viaje. A continuación, contactan con su persona objetivo por una conocida aplicación de mensajería móvil, haciéndose pasar por su hijo o hija.

Por este motivo, necesitan que la víctima realice una transferencia urgente al número de cuenta que los falsos hijos les facilitan. Es tal el poder de convicción de los estafadores que en la mayoría de ocasiones consiguen que el perjudicado les realice transferencias continuas de grandes cantidades de dinero.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir