Un tribunal belga rebaja los cargos a los dos jóvenes españoles que mataron a un conductor australiano en Alicante al considerar que la accionar fue a

En un giro inesperado en el caso de la muerte del conductor australiano en Alicante, un tribunal belga ha decidido rebajar los cargos contra los dos jóvenes españoles implicados en el incidente. Según la sentencia, la acción que llevó al fallecimiento del conductor no fue intencional, sino que se trató de un accidente. Esta decisión ha generado un gran interés en ambos países, ya que la familia de la víctima y las autoridades australianas habían pedido penas severas para los acusados. Sin embargo, el tribunal ha considerado que no hay suficientes pruebas para demostrar que la acción fue premeditada, lo que ha llevado a una reducción de los cargos y, por ende, de las posibles penas.

Index

Tribunal belga rebaja cargos a jóvenes españoles que mataron a conductor australiano en Alicante

El juez de instrucción belga que investiga la implicación de cinco jóvenes en la trágica muerte del camionero rumano Gheorghe Tibil ha rebajado provisionalmente los cargos de asesinato a obstrucción malintencionada del tráfico que causa la muerte.

La Fiscalía de Namur había descrito el suceso como asesinato, lo que implicaría premeditación y podría entrañar una condena a cadena perpetua por los hechos acontecidos en la noche del pasado viernes al sábado hacia la 1.30 horas en la autopista belga E42 a la altura del municipio de Héron, entre las localidades de Lieja y Namur.

Pero al trasladar el expediente al juez de instrucción, este ha retenido la imputación por obstrucción malintencionada con resultado de muerte para los tres mayores de edad implicados, para los que ha pedido prisión preventiva. Sin embargo, si se confirman los cargos, podrían implicar una condena de entre 20 y 30 años, aunque esta podría ser menor si el tribunal considera que hay circunstancias atenuantes, explicaron a Efe fuentes del Ministerio público.

Las pesquisas judiciales apuntan a que los jóvenes habrían consumido óxido nitroso, conocido como gas de la risa, pero esta circunstancia no supondría un atenuante. No, lo hacen voluntariamente y saben que puede alterar su libre albedrío (.). La droga no es en absoluto un atenuante, indican las fuentes, que agregan que sí podría entenderse como circunstancia atenuante el hecho de que los sospechosos no tengan antecedentes penales.

La imputación final se decidirá entre el juez de instrucción, la fiscalía y el tribunal una vez concluya la fase de instrucción secreta y se sepa cómo ha estado implicado cada uno, agregaron las fuentes.

Detalles del caso

Detalles del caso

Los cinco implicados, tres jóvenes de 18 años y dos de 17, fueron detenidos el domingo, después de que uno se entregara a la policía y delatara a sus compañeros. Aparentemente, se adelantó a sus amigos, que también habían acordado entregarse y señalan al primero como máximo responsable.

El juez de instrucción pide prisión preventiva para los tres mayores de edad detenidos, lo que implicaría al menos dos meses de cautiverio. El tribunal decidirá este viernes sobre esa cuestión. En cuanto a los menores, uno de los jóvenes de 17 años se encuentra internado en un centro para menores en Saint-Hubert y el otro está en su casa con condiciones, agregaron las fuentes.

La empresa Castillo Trans se constituye en parte civil

La empresa española Castillo Trans, con sede en Benejúzar (Alicante) para la que trabajaba Tibil, conductor rumano de 50 años afincado en la zona, se ha constituido en parte civil, lo que implica que tendrá acceso al dosier y que puede reclamar una indemnización.

Según la imputación final, podrían ser juzgados por un tribunal de lo penal (Cour d'assisies), que gestionan los crímenes más graves, o por un tribunal correccional, dedicado a delitos de menor envergadura.

Reconstrucción de los hechos

Los cinco jóvenes, que son amigos y naturales de la zona de las Ardenas belgas, habían cenado en el establecimiento de comida rápida Chez Bill donde trabajaba uno de ellos desde julio de 2023 mientras estudia para ser vigilante de seguridad, según explicó al diario Sundinfo la gerente del restaurante.

Al acabar su turno, el joven comió patatas fritas con sus amigos en el restaurante, situado a tres kilómetros de donde se produjo el drama, y después les llevó en coche. Fue entonces cuando decidieron tirar por el puente una tapa de la alcantarilla de unos 20 kilos atada a una cuerda de un metro, que atravesó el parabrisas y causó la muerte inmediata del conductor, aunque las versiones de los jóvenes sobre cómo se produjeron los hechos varían.

Según trasladaron fuentes judiciales al diario Sudinfo, uno habría ejercido de líder, dos habrían lanzado el contundente objeto y los otros dos se habrían mantenido al margen.

El conductor, que en ese momento hablaba por teléfono con un amigo, falleció en el acto y su pareja, que dormía a su lado y hasta unos minutos antes pilotaba el vehículo, logró hacerse con el control del camión y detenerlo para evitar un accidente de tráfico.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir