La Menotropina: ¿Cuál es su Uso Médico y por qué se Considera Sustancia de Dopaje?

En el ámbito de la medicina, existen sustancias que tienen un doble filo, ya que pueden ser utilizadas con fines terapéuticos, pero también pueden ser objeto de abuso y estar prohibidas en determinados contextos. Uno de estos casos es la menotropina, una hormona folículo estimulante (FSH) que se utiliza en el tratamiento de la infertilidad y otros trastornos relacionados con la reproducción. Sin embargo, también se ha demostrado que esta sustancia tiene un efecto anabólico y, por lo tanto, se considera una sustancia de dopaje en el ámbito del deporte. En este artículo, profundizaremos en el uso médico de la menotropina y exploraremos por qué se considera una sustancia prohibida en el mundo del deporte.

Index

La menotropina: ¿Qué es su uso médico y por qué se considera sustancia de dopaje?

El Tribunal Antidopaje de la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha sancionado con cuatro años de inhabilitación al ciclista colombiano Miguel Ángel López por uso y posesión de menotropina en el Giro de Italia del año 2022.

Una medicación hormonal para la fertilidad

Una medicación hormonal para la fertilidad

La menotropina, a veces también conocida como gonadotropina menopáusica humana, es un tipo de medicación hormonal usado clínicamente sobre todo en el abordaje de ciertos trastornos de fertilidad en las mujeres. Concretamente, se prescribe a algunas pacientes para estimular la maduración del folículo en el ovario, incrementando así su fertilidad.

Las preparaciones de menotropina (que se preparan con orina de mujeres menopáusicas) se administran mediante una inyección diaria, intramuscular o subcutánea, durante unos diez días y bajo estricta supervisión médica.

Existen algunas contraindicaciones para su uso: en caso de embarazo, de insuficiencia ovárica primaria, de sangrado vaginal anormal, de trastornos no controlados de la glándula tiroides o suprarrenal, en caso de quiste ovárico, en caso de cáncer de mama, en caso de cáncer de útero, en caso de cáncer de ovario, en caso de tumor de la glándula pituitaria o del hipotálamo o en trastornos de infertilidad no causados por falta de ovulación.

Uso en dopaje

Como otras hormonas, la menotropina se emplea ocasionalmente (e ilícitamente) para incrementar el rendimiento deportivo. De hecho, el uso de medicaciones hormonales en los deportes se remonta a las décadas de los 60 y los 70, y se basa en el efecto que tienen algunos de sus componentes (como la hormona luteinizante o la hormona estimulante del folículo, ambas presentes en la menotropina) sobre la secreción de andrógenos en los varones.

Específicamente, en los hombres la menotropina puede aumentar la secreción de esteroides testiculares, incrementando los niveles de testosterona y epitestosterona. A su vez, estas hormonas aumentan la masa muscular, otorgando fuerza y resistencia física.

Es por eso que la menotropina es considerada una sustancia prohibida en el deporte, y su uso es sancionado por el Tribunal Antidopaje.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir