La Unión Europea otorga apoyo financiero para ampliar el programa de educación inclusiva en España

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La Unión Europea otorga apoyo financiero para ampliar el programa de educación inclusiva en España

En un importante paso hacia la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo, la Unión Europea ha decidido otorgar un apoyo financiero significativo para ampliar el programa de educación inclusiva en España. Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar el acceso a la educación para todos los estudiantes, independientemente de sus discapacidades o condiciones socioeconómicas. Gracias a este apoyo, España podrá reforzar sus políticas educativas y hacer que su sistema educativo sea más accesible y diverso. Esta noticia es un gran paso adelante hacia la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

La UE apoya la educación inclusiva en España con 387.575 euros

La UE apoya la educación inclusiva en España con 387.575 euros

El Consejo de Gobierno ha acordado destinar una subvención de 387.575 euros para 40 centros concertados de la Comunidad, en el marco del Programa de Educación Inclusiva. Este programa busca optimizar la organización de recursos especializados que atiendan a la diversidad del alumnado, impulsar la detección e intervención precoces y potenciar el papel central de las familias en las etapas iniciales del proceso educativo.

La Consejería de Educación está llevando a cabo un programa de prevención o intervención que se desarrolla en las aulas de segundo ciclo de Educación Infantil. Para ello, dentro de este Programa de Educación Inclusiva, financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, la Junta destinará 387.575 euros a 40 centros concertados de la Comunidad.

Es importante destacar que ya se habían destinado cerca de 1,04 millones de euros para implementar las actuaciones de este programa en los centros públicos de la Comunidad. La Consejería de Educación, mediante un proceso coordinado con las direcciones provinciales, ha seleccionado aquellos centros sostenidos con fondos públicos que tienen escolarizados a una mayor proporción de Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) en Educación Infantil y Primaria.

En estos centros, se realizarán actuaciones que incluirán contenidos como la cognición (atención, memoria, razonamiento lógico o juego simbólico), el lenguaje oral (respiración y soplo, discriminación auditiva o conciencia fonológica), la psicomotricidad (imagen corporal, equilibrio, coordinación, lateralidad, control postural, control de desplazamiento, movimiento o habilidades y destreza motoras) o las emociones (habilidades de vida y bienestar, conciencia emocional, habilidades emocionales, autonomía y regulación emocional), encaminadas a prevenir la aparición de dificultades en los aprendizajes básicos, incorporar el enfoque preventivo en la programación de Infantil o detectar dificultades de aprendizaje en este alumnado.

El plazo de ejecución de este programa abarca desde el 1 de septiembre de 2023 hasta el 16 de septiembre del 2024 y podrán ser subvencionables gastos como la contratación de servicios educativos que cuenten con expertos en Audición y Lenguaje y/o Pedagogía Terapéutica, materiales y gastos corrientes necesarios para implementar el programa y actividades formativas para el profesorado.

Natalia Vega

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