Los delitos sexuales y digitales aumentan en Madrid, mientras descienden los robos

En la ciudad de Madrid se ha registrado un preocupante incremento en los delitos sexuales y digitales, según informes recientes de las autoridades. Este aumento ha generado alarma en la población y ha puesto de manifiesto la importancia de mejorar las medidas de seguridad cibernética y de protección a las víctimas de violencia de género. Por otro lado, se ha observado un descenso significativo en los robos, lo cual podría estar relacionado con estrategias policiales más efectivas o cambios en los patrones delictivos. Estos datos reflejan la compleja realidad social en la que nos encontramos, donde la tecnología juega un papel cada vez más relevante en la comisión de delitos, mientras que otros tipos de infracciones parecen estar siendo controladas de manera más eficaz.

Aumento de delitos sexuales y digitales en Madrid mientras descienden los robos

Aumento de delitos sexuales y digitales en Madrid mientras descienden los robos

Los delitos en la Comunidad de Madrid experimentaron durante 2023 un incremento del 2,7% respecto a 2022, según el balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior. Este año se registra el menor incremento en el último trienio. Destaca la disminución en el número de robos sin violencia y en los domicilios, sin embargo, el número de casos de violencia sexual y estafas digitales continúa ascendiendo en los últimos tres años.

En total, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han registrado 412.842 crímenes en toda la región, que incluyen homicidios, delitos de lesiones, contra la libertad sexual, robos, tráfico de drogas y ciberdelitos. Comparado con el año anterior, los crímenes cibernéticos aumentaron un 24,9%, mientras que el resto de delitos como homicidios, ataques físicos, agresiones sexuales, robos y tráfico de drogas se reducen en un 1,5%.

Los delitos contra la libertad sexual continúan en aumento, con un incremento del 15,1%. En tres años, se ha registrado un 17% más de casos. El informe destaca que este aumento se debe en parte a la mayor disposición de las víctimas a denunciar y a poner sus casos en manos de las autoridades, lo que ha reducido los niveles de infradenuncia.

Por otro lado, los robos con violencia e intimidación disminuyen un 3,1%, mientras que los robos con fuerza en domicilios también muestran una tendencia a la baja. Sin embargo, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones aumentaron un 5,7%.

En cuanto a los homicidios, se registraron 36 casos, un 21,7% menos, y 174 homicidios en grado de tentativa, un 27% más. Los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria experimentaron un incremento del 5,9%.

La cibercriminalidad es una de las categorías que más ha crecido, con un aumento del 24,9%. Durante 2023 se detectaron 72.314 estafas informáticas, un 25,1% más que en 2022. Otros delitos en línea como el acoso sexual también han crecido un 22,6%.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir