Los embalses del sistema hidrológico Ter-Llobregat, en Cataluña, alcanzan el 24% de su capacidad, su mejor registro desde septiembre pasado.

En un importante avance para la gestión del agua en la región, los embalses del sistema hidrológico Ter-Llobregat, ubicados en Cataluña, han alcanzado un histórico 24% de su capacidad, lo que representa el mejor registro desde septiembre pasado. Esta noticia es de gran relevancia para la comunidad, ya que la disponibilidad de agua es fundamental para el desarrollo económico y social de la zona. El aumento en el nivel de los embalses se debe a las lluvias intensas registradas en las últimas semanas, lo que ha permitido un incremento significativo en la cantidad de agua almacenada. Esta tendencia positiva es un alivio para los habitantes de la región, que esperan que esta situación se mantenga en el futuro.

Index

Aumento significativo en los embalses del sistema hidrológico Ter-Llobregat en Cataluña

Los embalses del sistema Ter-Llobregat han alcanzado un nivel de 150 hm³, según los datos publicados por la Agencia Catalana del Agua (ACA) este lunes. Este aumento significativo se debe a las lluvias del fin de semana pasado, lo que ha llevado a un incremento del 24,6% en el volumen de agua de los pantanos.

En cuanto al conjunto de las cuencas internas, el nivel de agua ha alcanzado el 23,5%, lo que representa un aumento de cinco puntos en comparación con la semana anterior. Este nivel es el más alto desde septiembre del año pasado, hace ocho meses.

Incremento en los embalses

Incremento en los embalses

El embalse de Baells ha experimentado el aumento porcentual más grande, pasando del 26,1% al 37,2% en solo una semana. Le sigue el embalse de Sau, que ha pasado del 2,3% al 12,7%. Ambos embalses siguen en aumento, mientras que otros ya se han estabilizado después de registrar aumentos justo después de las lluvias.

Otros embalses que han experimentado un aumento significativo son la Llosa del Cavall, que se sitúa en el 23,8%, superando el 20% de finales de abril, y el de Foix, que llega al 65,4%, cinco puntos más que hace diez días. El de Darnius Boadella también ha experimentado una evolución similar, con un aumento del 11% al 16%.

No todos los embalses han visto crecer su volumen a pesar de las lluvias recientes. Por ejemplo, el de Susqueda se mantiene en un 26,5%, el de Siurana en un 2,7%, el de Sant Ponç en un 32,4% y el de Riudecanyes en un 2,6%.

Estado de emergencia

Los embalses del sistema Ter-Llobregat siguen alejándose del 18,9% de reservas registradas en la última semana, y cogiendo distancia respecto al umbral de los 100hm3 (16,3% de la capacidad) que hizo activar la situación de emergencia en 202 municipios que beben de esta unidad, entre los cuales se encuentran Barcelona, Girona, Mataró, Terrassa, Sabadell o Granollers.

El consejero de Acción Climática, David Mascort, dijo el pasado jueves que el Gobierno valorará esta semana la situación de los pantanos y si se puede levantar la emergencia en el sistema Ter-Llobregat.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir