Los tres datos clave en la nómina que indican si tu empresa te está pagando correctamente

La correcta gestión de la nómina es fundamental para garantizar que los trabajadores reciban una remuneración justa y acorde a su labor. En este sentido, existen tres datos clave que revelan si una empresa está pagando correctamente a sus empleados. Estos datos incluyen el sueldo base, las horas extras y las deducciones realizadas. El sueldo base es el monto fijo que se acuerda entre el empleador y el empleado, mientras que las horas extras reflejan el trabajo adicional realizado. Por otro lado, las deducciones pueden incluir descuentos por impuestos, seguro social u otros conceptos. Analizar detenidamente estos tres aspectos en la nómina permite a los trabajadores verificar si están siendo remunerados de manera adecuada.

Index

Descubre los datos clave en tu nómina que revelan si te pagan correctamente

Aprender a leer y entender una nómina salarial puede llegar a ser una tarea complicada para muchos trabajadores. El nombre de los conceptos que aparecen en ella —devengos, deducciones— se convierte, a veces, en un jeroglífico para los asalariados, que no suelen estar familiarizados con estos términos en su día a día. Para comprender mejor este documento, el abogado laboralista Juanma Lorente ha explicado en un vídeo publicado en su perfil de Instagram cuáles son los tres datos en los que hay que fijarse siempre para saber que la empresa no ha cometido ningún error y esté pagando de menos a su empleado.

Las nóminas dan mucha más información de lo que parece, ha avisado este experto, que aconseja revisar adecuadamente este documento y, en concreto, en qué apartados hay que estar especialmente pendientes.

Conoce cómo calcular las retenciones del IRPF y evitar errores en tu nómina

Conoce cómo calcular las retenciones del IRPF y evitar errores en tu nómina

El primero de ellos concierne a la antigüedad del trabajador en la empresa, que generalmente se puede ver en la parte superior de la nómina. Esta fecha de antigüedad debe ser la misma que cuando entraste en la empresa, advierte este abogado. Si estas fechas no coinciden, es posible que la empresa te esté engañando, por lo tanto, revísala muy bien, ha añadido.

La segunda cuestión a revisar es la categoría profesional, que habitualmente también está presente en el encabezado del documento. La categoría debe coincidir con las funciones que estás haciendo. Si pone auxiliar y tú no estás auxiliando a nadie, la empresa te está pagando menos de lo que debe, prosigue Lorente.

En tercer lugar, el trabajador debe conocer los diferentes conceptos de salario que pueden aparecer recogidos en la nómina, ya que no es lo mismo el salario líquido que el salario bruto. Según explica este abogado laboralista, en los convenios colectivos y las tablas salariales que rigen lo que tiene que ganar cada persona, lo que se recoge es el salario bruto. A ese salario bruto, agrega, se le hacen descuentos de cara a las cotizaciones de la Seguridad Social y al IRPF y lo que resulta es el salario líquido. Obviamente, el salario bruto siempre va a ser superior que el salario líquido, concluye.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir