Madrid asfaltará 323 calles con olor a mango en un proyecto pionero a nivel internacional

La ciudad de Madrid se prepara para llevar a cabo un proyecto innovador a nivel internacional, el cual consiste en asfaltar 323 calles con olor a mango. Esta iniciativa, que se llevará a cabo en la capital española, busca no solo mejorar la infraestructura vial, sino también brindar una experiencia sensorial única a los ciudadanos y visitantes. Con este ambicioso plan, Madrid se convierte en pionera en la implementación de esta tecnología que busca combinar funcionalidad con una propuesta aromática novedosa. La elección del mango como fragancia para el asfalto demuestra la apuesta de la ciudad por la innovación y la sostenibilidad ambiental, generando expectativas y despertando el interés a nivel global.

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Madrid innova asfaltando calles con olor a mango en proyecto pionero internacional

La tecnología avanza a pasos agigantados y el sector de la construcción no se queda atrás. La Operación Asfalto 2024 va a arreglar 323 calles de toda la capital, sumando un total de 930.000 metros cuadrados. Para ello, el Ayuntamiento de Madrid va a emplear 16,4 millones de euros de presupuesto. Además, en estas labores de reparación se está implementando un innovador material que no sorprende por su composición, pero sí por su curioso olor que no ha dejado indiferente a nadie: el asfalto huele a frutas tropicales.

La primera vía donde se ha utilizado es en la calle Jazmín, que ahora huele a mango. Esta novedad forma parte de una serie de medidas que tienen como objetivo mejorar la vida de los madrileños. Por ello, el Consistorio ha decidido emplear esta innovadora mezcla asfáltica aromatizada (MAAr) que ha desarrollado Padecasa, una empresa experta en fabricación de materiales, en colaboración con la madrileña Universidad Alfonso X el Sabio (UAX). De hecho, se trata de un proyecto pionero a nivel internacional porque no hay constancia de ningún estudio ex ante ni ex post de esta técnica más allá de un pequeño experimento en una calle de San Petersburgo.

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Así lo explica a 20minutos Ángel Sampedro, director del área de ingeniería y arquitectura de UAX y uno de los autores de la investigación. La idea de este material surgió de intentar paliar la contaminación odorífera catalogada en Europa como segunda molestia ambiental y es producida por olores molestos o desagradables que generan un gran número de denuncias de ciudadanos, continúa. Por ello, los MAAr se han creado para enmascarar ciertos olores no tan agradables, como pueden ser los causados por residuos sólidos urbanos, abono en parques y jardines.

El asfalto aromatizado se crea añadiendo un aditivo líquido a la mezcla en la propia planta asfáltica para que se libere y emita un aroma agradable durante la obra. La duración en el tiempo del olor una vez finalizada su aplicación depende de factores como el tipo de aroma, el tráfico, la temperatura y la humedad, pero, en general, se estima que puede permanecer entre dos y cuatro semanas. Además, Sampedro explica que en los próximos ensayos se va a jugar con distintas combinaciones de aromas florales y cítricos.

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Otra de las innovaciones que va a implementar el Consistorio es la aplicación de un tratamiento descontaminante sobre el asfalto que permitirá eliminar más de seis kilos de óxido de nitrógeno al año, lo que es proporcional a la contaminación de 60.000 vehículos al año. Por otro lado, este material, llamado técnicamente pavimento bituminoso, es un tipo de asfalto más duradero y rentable que el simple. Esto se da porque está compuesto por betún y piedra triturada, por lo que reduce las emisiones de gases contaminantes entre un 11% y un 35%.

En el mismo marco de la sostenibilidad, un tercio de la superficie total pavimentada va a realizarse con mezclas de caucho de 60.000 neumáticos reutilizados. Por otro lado, más de 100.000 metros cuadrados se asfaltarán con mezclas que presentan propiedades más resistentes, más insonoras y con una mayor durabilidad que las mezclas habituales, pero este último material se va a utilizar únicamente en las calles de mayor intensidad de tráfico.

Consulta aquí las calles que van a ser asfaltadas con olor a mango:

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

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