Mañana las Cortes admitirán a trámite la ley de Concordia.

Mañana las Cortes admitirán a trámite la ley de Concordia. En un acontecimiento de relevancia nacional, se ha confirmado que las Cortes procederán a aceptar el trámite de la tan esperada ley de Concordia. Este proyecto de ley, que ha generado gran expectación en la sociedad, busca promover la reconciliación y la armonía entre diferentes sectores de la población. La iniciativa ha sido ampliamente discutida y analizada por expertos en la materia, quienes coinciden en la importancia de su aprobación para fortalecer los lazos de convivencia y respeto en la sociedad. La admisión a trámite de esta ley representa un paso significativo hacia la construcción de un futuro más inclusivo y pacífico para todos los ciudadanos.

La Ley de Concordia en Castilla y León, presentada por PP y Vox, es admitida a trámite en las Cortes

La propuesta de ley de Concordia en Castilla y León, impulsada la semana pasada por los grupos Popular y Vox, ha sido admitida a trámite por la Mesa de las Cortes. En su reunión de mañana jueves, la Mesa de las Cortes tiene en su orden del día la admisión a trámite de esta proposición de ley, según informaron fuentes parlamentarias a Ical. Los servicios jurídicos de la Cámara no encuentran obstáculos legales para su tramitación y posible aprobación.

El siguiente paso será la remisión de la propuesta a la Junta de Castilla y León para que en un plazo de quince días manifieste su criterio y conformidad para su consideración por el Pleno. El Consejo de Ministros ha aprobado recurrirla ante el Tribunal Constitucional si el Gobierno considera que choca con la normativa estatal de Memoria Democrática, aunque previamente se buscará un acuerdo entre el Gobierno central y la Comunidad para evitar la intervención del Alto Tribunal.

El líder de la oposición socialista, Luis Tudanca, ha expresado su intención de frenar esta norma, al igual que hicieron con el protocolo antiaborto impulsado por Vox. El Grupo Socialista ha solicitado un dictamen al Consejo Consultivo sobre la legalidad de la proposición de ley, apelando al artículo 5 de la normativa de la institución en relación a las consultas facultativas.

La propuesta de ley de Concordia, de ser aprobada, sustituirá al Decreto de memoria histórica y democrática aprobado en 2018 por el Gobierno anterior. El objetivo es honrar y proteger a todas las víctimas de persecución o violencia por motivos ideológicos, religiosos y sociales entre 1931 y 1978. La propuesta de PP y Vox no menciona explícitamente el término dictadura, a diferencia del Decreto de 2018.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha condenado el franquismo, reconociéndolo como una dictadura. Según la propuesta de ley, no existe un relato consensuado sobre la Segunda República, la Guerra Civil y el Franquismo, y se busca evitar una visión sesgada de estos acontecimientos entre las nuevas generaciones.

Los grupos Popular y Vox pretenden que la ley se apruebe al final del actual periodo de sesiones en las Cortes, que finaliza a finales de junio.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir