Ocho personas arrestadas por estafar más de medio millón utilizando el método 'Man in the middle'

En un operativo llevado a cabo por las autoridades competentes, se logró la detención de ocho individuos presuntamente implicados en una compleja red delictiva dedicada a la estafa y fraude electrónicos. Estos individuos habrían logrado apropiarse de más de medio millón de dólares mediante el uso del método conocido como 'Man in the middle', el cual les permitía interceptar comunicaciones electrónicas y obtener información confidencial de sus víctimas. Esta operación, que ha sido calificada como un golpe importante contra el cibercrimen, pone de manifiesto la necesidad de estar alerta ante las nuevas modalidades delictivas que aprovechan la tecnología para perpetrar sus fechorías.

La Guardia Civil desarticula organización dedicada a estafas internacionales

La Guardia Civil desarticula organización dedicada a estafas internacionales

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Doctor-51', ha desarticulado una organización y detenido a ocho integrantes de la misma en Almería, por estafar presuntamente más de medio millón de euros con el método 'Man in the middle'.

Entre los detenidos se encuentran el gestor societario, las personas que fungían como mulas económicas y el captador de estas. Se han realizado dos entradas y registros en domicilios y se ha investigado a tres personas jurídicas, suspendiendo sus actividades comerciales y mercantiles.

Asimismo, se han bloqueado y embargado preventivamente 41 cuentas bancarias, 21 fincas rústicas, dos inmuebles urbanos y se ha intervenido un vehículo.

Los detenidos interceptaban los correos electrónicos de las empresas perjudicadas y modificaban sus números de cuenta para recibir el dinero que iba destinado a ellas. En total, el dinero estafado alcanza los 638.442 euros y no se descarta que esta cifra aumente, ya que la organización operaba no solo a nivel nacional, sino también en otros países europeos y a nivel internacional.

La estafa consistía en suplantar la identidad de los interlocutores en correos electrónicos para obtener y modificar información sensible como números de cuentas bancarias.

Los líderes de la organización criminal se encargaban de interceptar los correos electrónicos de las empresas a estafar y desviaban los fondos a cuentas creadas a nombre de testaferros y empresas pantalla, dificultando así el rastro del dinero y ocultando su procedencia.

Otro de los detenidos era el responsable de constituir las empresas y captar a las personas que iban a figurar como responsables de las cuentas bancarias a cambio de una comisión económica, conocidos como mulas u hombres de paja.

Los investigadores han descubierto métodos utilizados por la organización para el blanqueo del dinero, como la compra de vehículos o la simulación de la compra-venta de bienes inexistentes.

La operación Doctor-51 ha sido desarrollada por la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, con la colaboración de Europol y Eurojust. Las diligencias y los detenidos han sido puestos a disposición judicial.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir