Por qué las marcas ya no incluyen la rueda de repuesto en los automóviles nuevos

La reciente tendencia de no incluir la rueda de repuesto en los automóviles nuevos ha generado cierto debate entre los consumidores y expertos del sector automotriz. Esta decisión, adoptada por diversas marcas, ha sido motivada principalmente por la búsqueda de ahorro de peso y espacio, así como por la creciente popularidad de las llantas run-flat y los kits de reparación de pinchazos.

Si bien esta medida puede resultar beneficiosa en términos de eficiencia energética y espacio de carga, algunos críticos argumentan que la seguridad se ve comprometida al prescindir de un elemento tan fundamental como la rueda de repuesto. Es importante que los consumidores estén al tanto de esta tendencia y consideren sus necesidades individuales al momento de adquirir un automóvil nuevo.

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¿Por qué los autos nuevos prescinden de la rueda de repuesto?

En la actualidad, es cada vez más común que los vehículos que salen de los concesionarios en España prescindan de la tradicional rueda de repuesto, optando en su lugar por kits antipinchazos. Estos kits resultan muy útiles para pequeños pinchazos en carretera, pero no son efectivos en caso de un reventón de la rueda, lo que obligaría a recurrir al servicio de asistencia en carretera.

La decisión de muchas marcas de no incluir la rueda de repuesto en sus vehículos nuevos responde a diversas razones. Por un lado, supone una reducción en el peso del automóvil y, por ende, en el consumo de combustible. Además, al eliminar la rueda de repuesto y las herramientas necesarias, los fabricantes reducen costos y pueden destinar más espacio al equipaje en los vehículos.

Cada vez más neumáticos son más resistentes, lo que hace que en muchos casos baste con un kit antipinchazos para solucionar problemas y permitir que el automóvil continúe su marcha sin inconvenientes.

¿Cómo reclamar daños si sufres un reventón de la rueda por culpa de un bache en la carretera?

¿Cómo reclamar daños si sufres un reventón de la rueda por culpa de un bache en la carretera?

El Reglamento General de Vehículos establece que los turismos y vehículos destinados al transporte de mercancías con masa máxima inferior a 3.500 kg deben contar con una rueda completa de repuesto o una rueda de uso temporal, con las herramientas necesarias para el cambio de ruedas, o un sistema alternativo al cambio de las mismas que garantice la movilidad del vehículo.

Es importante tener en cuenta que, a pesar de esta normativa, es posible circular sin rueda de repuesto en España siempre y cuando se disponga de un kit antipinchazos como alternativa.

¿Cómo usar un kit antipinchazos?

Ante la pérdida de presión en una rueda y la detección de un pinchazo, es fundamental actuar con precaución y siguiendo los pasos adecuados. Al utilizar un kit antipinchazos, se debe conectar el bote con la espuma sellante a la válvula de la rueda afectada y utilizar el compresor para restablecer la presión adecuada en la misma.

Tras realizar este procedimiento, es esencial verificar a los pocos kilómetros si la rueda mantiene la presión, y en caso contrario, acudir a un taller especializado para revisar el neumático dañado.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

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