«Quise recrear un pedacito de Cádiz en Badajoz y lo logré»

La noticia titulada «Quise recrear un pedacito de Cádiz en Badajoz y lo logré» nos sumerge en la historia de un emprendedor que ha logrado materializar su sueño de traer un trozo de la esencia gaditana a tierras extremeñas. En un acto de creatividad y pasión, este individuo ha logrado recrear con éxito la atmósfera y el encanto característicos de Cádiz en la ciudad de Badajoz. Este logro representa un ejemplo inspirador de cómo la determinación y el esfuerzo pueden transformar un espacio, en este caso, llevando un pedazo de una región a otra. Sin duda, esta noticia nos invita a reflexionar sobre la importancia de la innovación y la creatividad en la creación de experiencias únicas y memorables para la comunidad.

Index

Historias de vida entre Cádiz y Badajoz: El relato de Teo Astorga

El mundo es un pañuelo y Badajoz y Cádiz lo son aún más. Es por eso que esta sección se ha desplazado este domingo a la capital pacense para entablar una animada conversación con Doroteo Astorga Ramírez (Cádiz, 1967), el tercero de cuatro hermanos varones, uno de ellos Juan Ramón, amigo de 'oficina' de un servidor y con el que suelo departir sobre lo divino y lo humano cada vez que ambos coincidimos en La Bocatería, un clásico del cerveceo gaditano. Juan Ramón sabe de mis andanzas por Extremadura por motivos familiares y en él reparo en mi última visita para que me ponga en contacto con aquel hermano que tiene el Bar Cádiz en Badajoz.

Y para allá que voy a conocer a un gaditano exiliado por trabajo, ese que nunca le ha faltado a Teo, que ya desde muy joven comenzó a ganarse la vida en todo lo que le saliera sin importarle el lugar. Lo que viene siendo un currante nato, nada acomodado y que se hizo empresario de la hostelería gracias, en parte, a otro gaditano como el gran cofrade Carlos Mena, a quien conoció en Badajoz debido al vínculo que unía a ambos, la restauración.

Antes de partir a ganarse la vida a esa región en la que es más probable que llegue antes el DeLorean de Michael J. Fox que el tren, Teo disfrutó hasta los tétanos de lo que sigue siendo su Cádiz y sus tradiciones. Porque este hostelero afincado en Badajoz desde el 89 fue romano del Ecce Homo, cohetero de la hermandad del Rocío, chirigotero, bailaor de un grupo flamenco. Ya ven, iba para 'gadita gadita' y, lo que son las cosas, ahora es uno más dentro del popular barrio de San Fernando de Badajoz.

Con su gracia natural y nada pretendida, Teo Astorga nos cuenta lo que fueron sus años de adolescente en Cádiz y cómo ha llevado una porción de su querida tierra a otra en la que con el tiempo y gracias a su dedicación y profesionalidad ya se ha ganado un nombre dentro de un barrio que presenta una de las mejores terrazas para tomarse una cerveza, por supuesto Cruzcampo y con aroma a Cádiz.

De Cádiz a Badajoz: Un hostelero gaditano triunfa en tierras extremeñas

De Cádiz a Badajoz: Un hostelero gaditano triunfa en tierras extremeñas

La vida le ha llevado a Badajoz, pero según me cuenta su hermano Juan Ramón, usted es y era muy de Cádiz. ¿Dónde nació?-Cuando nací vivíamos en el cementerio de los ingleses -Avenida Portugal, 49-; mi abuelo era el guarda del cementerio.-Para los más descastados de su ciudad. ¿Qué hay ahora mismo en lo que fue aquel cementerio?-Eso ahora es un parque que está en frente de lo que es el bar Stop; que hay una arboleda; estaba pegado a la vía del tren antes del soterramiento y en frente también de lo que es el edificio Abarzuza; la bodega la teníamos justamente al lado.

Él fue romano del Ecce Homo, cohetero de la hermandad del Rocío, chirigotero, bailaor de un grupo flamenco. Ya ven, iba para 'gadita gadita' y, lo que son las cosas, ahora es uno más dentro del popular barrio de San Fernando de Badajoz.

La esencia gaditana de Teo Astorga en el corazón de Badajoz

El pescado me lo manda Moisés Bautista, del mercado de abastos de Cádiz. Su rincón y su familia.-Pues sí, porque aquí me casé y tuvimos a mi hija, que es periodista.-Andá. ¿Dónde estudió?-En Sevilla. Ha terminado la carrera y se me casa con un sevillano ahora; ese es el karma que te vuelve.-Jajajajajajaja.-Claro. Eso que desde chico nos poníamos a cantar 'sevillano el que no bote' y todas esas cosas cuando venía el Sevilla a jugar a Cádiz. 'Sevillano cab.' y esa carga de siempre, pues ahora dos tazas de sevillano. Jajaja. Pero muy bien, hombre. Nos llevamos bien. Jejeje.

Porque este hostelero afincado en Badajoz desde el 89 fue romano del Ecce Homo, cohetero de la hermandad del Rocío, chirigotero, bailaor de un grupo flamenco. Ya ven, iba para 'gadita gadita' y, lo que son las cosas, ahora es uno más dentro del popular barrio de San Fernando de Badajoz.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir