Se conmemora el 40 aniversario del polémico incidente en que un experto del Museo Metropolitano de Nueva York intentó 'reparar' el famoso cuadro 'Las

En este día, hace 40 años, el mundo del arte se conmocionó al conocer la noticia de que un experto del Museo Metropolitano de Nueva York había intentado reparar el famoso cuadro Las Meninas del maestro español Diego Velázquez. El incidente generó un gran revuelo en la comunidad artística y entre el público en general, ya que el cuadro es considerado una de las obras maestras de la pintura occidental. El experto en cuestión creyó que su intervención sería vista con buenos ojos, pero lo cierto es que la reacción pública fue de indignación y furia. En este aniversario, recordamos aquel día en que la intervención de un solo hombre puso en peligro la integridad de una pieza artística invaluable.

Index

La polémica restauración de 'Las Meninas': 40 años después, el Museo del Prado celebra el aniversario

El Museo del Prado ha celebrado este lunes 13 de mayo unas jornadas con motivo del 40 aniversario de la restauración de Lás Meninas de Velázquez, una de las obras más emblemáticas del arte español.

La restauración, ejecutada por el estadounidense John Brealey, entonces jefe del departamento de restauración del Metropolitan Museum de Nueva York, generó polémica en su momento debido a su condición de extranjero. Se montó un pifostio y la dirección lo pasó fatal, ha recordado Alicia Quintana, conservadora del Prado que participó en el proceso.

El

El 'incidente' de Brealey

El 14 de mayo de 1984, John Brealey comenzó la limpieza del cuadro, lo que generó críticas y protestas en el museo. Un grupo de estudiantes incluso entró en el museo para protestar por la intervención de un experto extranjero en una obra maestra española.

El propio Brealey se asustó debido a las protestas y tuvo que salir corriendo por una de las puertas de la sala donde se encontraba la obra. Sin embargo, la restauración se completó después de 23 días de trabajo y se expuso en la rotonda de Ariadna ante telas y paneles explicativos.

La reflexión 40 años después

En una mesa redonda celebrada en el Prado, el entonces ministro de Cultura y hoy presidente del Patronato del Prado, Javier Solana, y el coordinador jefe de Restauración y Documentación técnica del museo, Enrique Quintana, reflexionaron sobre la restauración de Lás Meninas.

Solana celebró la decisión de traer a al mejor médico del mundo para curar a un enfermo grave y considera que el resultado fue de una belleza extraordinaria. Quintana también defendió la labor de Brealey, afirmando que las malas restauraciones con el tiempo siguen siendo malas y, las buenas, buenas.

La relación con el Metropolitan Museum de Nueva York fue el inicio de una colaboración en cuestiones de conservación y restauración, y hoy el Museo del Prado cuenta con uno de los mejores talleres de restauración y los conservadores españoles salen fuera a ayudar a otros museos europeos.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir