Según una reciente encuesta realizada en Andalucía, seis de cada diez habitantes de esta región española están convencidos de que la inteligencia artificial jugará un papel fundamental en la mejora de la calidad de vida en un futuro cercano. Este estudio revela la creciente confianza de la población andaluza en las potencialidades de la tecnología para transformar diversos aspectos de su día a día. La percepción positiva hacia la inteligencia artificial se fundamenta en la esperanza de avances significativos en sectores como la salud, la educación y la eficiencia de los servicios públicos. Estas expectativas reflejan una actitud optimista hacia la innovación tecnológica y su capacidad para impactar de manera positiva en la sociedad.
La confianza de los andaluces en la inteligencia artificial como transformadora de la calidad de vida
Más de seis de cada diez andaluces afirman que el desarrollo tecnológico y la inteligencia artificial (IA) mejorarán nuestra calidad de vida a medio y largo plazo (65%) y creen necesario invertir en su desarrollo (61,8%) tanto por parte de las administraciones públicas (36%), como por parte de empresas privadas (23,9%), siendo los poderes públicos los que deban liderar este desarrollo con carácter preferente (37,7%).
Impacto de la IA en la vida cotidiana de los andaluces
El 75,9% de los encuestados cree que en los próximos años la IA cambiará de alguna forma su vida cotidiana y que tendrá impacto en todos los ámbitos, principalmente, en relación con la salud (21%), el trabajo (18,4%) y el entretenimiento (11,5%). Son más las personas que piensan que necesitarán de la IA en su día a día que las que no, otorgando el 61% una puntuación de 5 o más en el grado de necesidad, en una escala de 0 a 10.
Usos actuales y futuros de la inteligencia artificial
En la actualidad, los andaluces recurren principalmente a la IA para interactuar con asistentes de voz (32%) y para la búsqueda de información y noticias (21,4%). Más de la mitad de la población apoya su uso para la asistencia médica en intervenciones quirúrgicas u otro tipo de pruebas (59,1%), así como para otras aplicaciones, como el diseño de estructuras de ingeniería (58,6%); la realización de trámites administrativos (56,2%) y la creatividad de publicidad (60,6%) y de imágenes (56,3%).
Regulación de la inteligencia artificial para proteger a la ciudadanía
El 79,6% de los andaluces coincide en afirmar que la legislación actual no protege adecuadamente la ciudadanía ante los riesgos potenciales de la IA. Es necesario regular su uso por parte de menores de edad (38,7%) y en relación con la privacidad de datos (21%). Las entidades gubernamentales consideradas responsables de la regulación de la IA son la Unión Europea (44,4%) y el Gobierno de España (23%).
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