Técnicas de genética avanzada revolucionan lucha contra dengue en América Latina: granjas de mosquitos modificados pueden ser la clave para frenar la

La lucha contra el dengue en América Latina acaba de recibir un impulso significativo gracias a técnicas de genética avanzada. Un innovador enfoque que apunta a modificar genéticamente a los mosquitos transmisores de la enfermedad puede ser la clave para frenar la epidemia que afecta a millones de personas en la región. En este sentido, la creación de granjas de mosquitos modificados se perfila como una herramienta revolucionaria para controlar la propagación del dengue. Estas granjas, que se encuentran en fase de desarrollo, tienen como objetivo reducir la población de mosquitos vectores y, por ende, disminuir la transmisión de la enfermedad. El éxito de esta técnica podría marcar un giro radical en la lucha contra el dengue en América Latina.

Index

Lucha contra dengue: ¡la revolución genética llega a América Latina!

El dengue es una infección causada por el virus del mismo nombre y transmitida por la picadura de mosquitos del género Aedes. Se trata de la enfermedad vírica transmitida por mosquitos que más rápidamente se ha extendido por el mundo y una de las principales enfermedades de transmisión vectorial en los humanos.

Cada año, hasta 400 millones de personas se infectan con dengue. Aproximadamente 100 millones enferman y 40.000 mueren por dengue grave, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Casi la mitad de la población mundial, alrededor de 4 billones de personas, viven en áreas con riesgo de dengue.

El dengue se desboca en América Latina

El dengue se desboca en América Latina

Brasil, Colombia y Argentina son tres de los lugares con mayor riesgo de dengue. En el país de Javier Milei, atraviesan el peor brote de dengue de su historia. Probablemente, esta sea la peor estación de dengue de América, ha alertado el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa.

El Ministerio de Salud brasileño prevé que terminará este 2024 con un récord de 4,2 millones de casos, pese a que la mayoría de los estados brasileños ya superó el momento pico de la enfermedad y comienzan a bajar los casos. El número de muertes por dengue en 2024 hasta el 3 de abril está próximo al contabilizado en todo 2023, cuando se registró un récord de 1.094 víctimas (en 2022 fueron 1.053).

Un brote de dengue sin precedentes

Casi todo el continente americano está viviendo un brote de dengue sin precedentes. ¿Cómo se explica? Los expertos de la Organización Panamericana de la Salud apuntan a varios factores ambientales y sociales. Entre ellos estarían el aumento de las temperaturas y los eventos climáticos extremos. Citan también el crecimiento acelerado de la población unido a una urbanización no planificada.

Mosquitos genéticamente modificados

El virus del dengue se transmite a las personas por medio de las picaduras de mosquitos de la especie Aedes infectados. Estos son los mismos tipos de mosquitos que transmiten los virus del Zika y del chikunguña. Pensando en las enormes consecuencias del dengue, en Brasil decidieron utilizar mosquitos genéticamente modificados.

En 2015, la empresa de biotecnología Oxitec acordó con la alcaldía de Piracicaba la modificación genética como una solución contra el dengue. En ese municipio brasileño se levantó una granja de mosquitos transgénicos.

La fábrica de mosquitos más grande del mundo

En 2017, en la ciudad colombiana de Medellín se levantó la fábrica de mosquitos Aedes más grande del mundo. Ahora, con el respaldo de la OPS, los investigadores del proyecto de la Universidad de Antioquia han obtenido un apoyo financiero de 15 millones de dólares repartido en tercios por la Fundación Bill y Melinda Gates, la Agencia de EE UU para el Desarrollo Internacional (Usaid), y la fundación británica Wellcome Trust.

En tres años logramos reducir en un 95% la incidencia de casos de dengue en las ciudades donde liberamos nuestros mosquitos, asegura Iván Darío Vélez, investigador principal del proyecto de la Universidad de Antioquia y el WMP.

La fábrica de mosquitos de Medellín es una instalación de 1.300 m2 capaz de producir hasta 40 millones de mosquitos por semana. Sus insectos son exportados desde Colombia a varios países.

Según este investigador colombiano, su técnica es más efectiva que la de Oxitec, porque aunque los mosquitos genéticamente modificados logran reducir la población, a los pocos meses, por una cuestión de equilibrio ecológico de la naturaleza, la reproducción se dispara y vuelve a haber una alta población de mosquitos.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir